La Banda Municipal de Pozoblanco presenta la conmemoración de su 150 aniversario

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO

El Mirador del Teatro El Silo fue el marco en el que se presentaron el pasado sábado 2 de febrero los actos del 150 aniversario de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco, pero también el logotipo conmemorativo y el nuevo escudo de la Banda.

Con el salón repleto de músicos, algunos antiguos componentes, invitados y personas muy importantes para la formación como el ex concejal, Francisco López Cobos, comenzaba el acto en que hubo música en directo con un trío de alumnos del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo, formado por Mercedes Ruiz (saxofón), David Torralbo (saxofón tenor) y Antonio Jesús Amor (piano).

El directivo de la Banda, Juan Jurado, explicó que la Banda creó una comisión hace dos años para preparar el 150 aniversario, con un programa enfocado para que la banda sea la protagonista.

El concejal de Turismo y Festejos, Eduardo Lucena, destacó que la Banda es uno de los mejores embajadores de Pozoblanco y no se entienden sin ella las fiestas de la ciudad “con músicos vinculados a un fin común, el hacer el bien por su pueblo”.

La concejal de Cultura, Rosario Rossi, hizo hincapié en que la Banda tiene una historia brillante y “todos tenemos un recuerdo asociado a ella, ya que en algún momento de nuestra vida, ha estado presente, y que tiene un componente cultural emocional y de valor común que pocas cosas representan tan bien ese valor cultural de cohesión”. 

La presentación tuvo lugar en el Mirador del Teatro El Silo. /SÁNCHEZ RUIZ



CLAVE MUSICAL Y PENTAGRAMA


Juan Jurado explicó que el logotipo y escudo son obra de Eduardo Lepe “aludiendo a la clave musical, una curva se traza en reiteradas ocasiones para simular un pentagrama sobre el que la música queda consagrada desde hace milenios, hasta conformar un grafismo reconocible de tonalidades ocres, expresión directa del color del instrumento y sus brillos, cuyos matices reflejan acordes de sintonías con el vibrar de las cuerdas”. 

El acto contó con música y con la entrega de placas conmemorativas. /S.R.



PROGRAMA


Francisco Moyano, director de la banda, detalló el programa que arrancará en marzo con una conferencia sobre composición a cargo del músico, compositor y director, Víctor Manuel Ferrer. En abril se presentará un libro de la historia de la banda, cuyo autor es Luis Lepe. También se abrirá una exposición fotográfica, y la Banda intervendrá en directo en el programa Voz Cofrade de Cope Pozoblanco. Ya en mayo, llega la actividad “Baila en la calle con nuestra banda” y la conferencia a cargo de Miguel Garrido, profesor de saxofón y director del Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, titulada “Importancia de las Bandas de Música en la vida y en la cultura musical de los municipios. En julio una prestigiosa banda ofrecerá un concierto. En agosto, participarán en el Folk Pozoblanco. El Certamen de Bandas de Música “Ciudad de Pozoblanco” cumplirá su XXI edición y se realizará en septiembre. Música y salud, será la conferencia del mes de octubre. En noviembre, llegará el concierto extraordinario en honor a Santa Cecilia. Los actos culminarán con un concierto especial de clausura novedoso con la colaboración de la Coral de la Peña Marcos Redondo.

El acto continuó con la entrega de placas a Emiliano Pozuelo, Eduardo Lucena, Rosario Rososi, y al alcalde, Santiago Cabello.

El presidente de la Banda, Antonio Navarrete, agradeció la asistencia del trío del conservatorio con entrega de placas, así como al Ayuntamiento en sus diferentes concejalías, a los componentes de la banda, a la comisión organizadora de los actos, y a los medios de comunicación. Santiago Cabello cerró el acto calificando como “único” este año de celebraciones y dijo que estaba orgulloso como concejal de la Banda “por dejar tan alto siempre el pabellón”, a la vez que agradeció a Luis Lepe por su libro y a los familiares de los músicos que “están en la sombra”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario