La fiesta de la Candelaria llena de fuego las plazas de Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

La jornada del pasado sábado estuvo repleta de celebraciones de la fiesta de la Candelaria en Los Pedroches. Además, este año el día propio de la fiesta, el 2 de febrero, Día de la Virgen de la Purificación o de la Candelaria, caía en sábado, lo que animó aún más cada uno de los actos.

La fiesta más multitudinaria, en la que junto al Ayuntamiento se involucran todas las asociaciones locales, fue la de Dos Torres, en la que acudieron cerca de 12.000 personas, muchas llegadas desde fuera, según informó el Consistorio. Tras empezar las actividades en la noche del viernes, el sábado fue el día grande con la apertura de los mercados francos que recrean los existentes en el pasado, cuando Dos Torres estaba separado entre Torrefranca y Torremilano.

Al mediodía llegó la hora de probar las migas que había preparado el Hogar del Pensionista y disfrutar del grupo de jotas de la localidad, dirigido por Luisa Pedrajas, así como de la actuación del grupo Nostalgia, junto con las mujeres de la coral, como destacó su responsable, Juan Luis Menéndez.

El acto central se produjo a las 19.30 horas cuando, con la plaza de la Villa abarrotada de personas, se proyectó un video mapping en la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, "con imágenes del pasado, presente y un guiño al futuro de Dos Torres y un homenaje también a la comarca de Los Pedroches", tal y como explicó el alcalde, Manuel Torres. Acto seguido se encendió la espectacular candela con 70.000 kilos de leña de encinas secas, cuya humareda se podía ver a varios kilómetros.

Ese momento estuvo acompañado de la música del grupo Bloco Tambolé, mientras la compañía Volans realizó un espectáculo de danza aérea. 

Candela encendida en la Plaza de la Villa de Dos Torres. /SÁNCHEZ RUIZ


La Candelaria de Dos Torres, en la que este año Villanueva de Córdoba era la localidad invitada, incluyó la séptima ruta gastronómica, paseos teatralizados por el conjunto histórico de la villa, atracciones con caballos, degustaciones o la actuación de Jara y Granito. Manuel Torres recordó que el Ayuntamiento pretende que la fiesta sea declarada de interés turístico. 

El alcalde de Añora repartiendo la sopa de las parías. /SÁNCHEZ RUIZ


En Añora hubo el sábado cinco candelas elaboradas por los niños y jóvenes de la localidad, que emplearon los días anteriores en recabar toda la leña posible, según señaló el alcalde, Bartolomé Madrid. El candelorio central se prendió al mediodía en la plaza de Andalucía y se acompañó de la actuación flamenca de Rafael de Añora, de la Ruta de la Albondiga Noriega y de la Matanza y de la degustación de la sopa de las parías, "que era el reconstituyente que se daba a las mujeres en Añora tras dar a luz". 

Grupo de vecinos de celebración en Hinojosa del Duque.


En Hinojosa del Duque, las calles y plazas de esta localidad se llenaron de candelas el viernes 1 de febrero. Grupos de amigos y de vecinos prepararon los candelorios y vivieron un rato de convivencia entorno al fuego. 

Candela en Conquista.


En El Viso, el sábado, cuatro muñecas en el apartado de adultos y dos infantiles se quemaron en la fiesta de la Candelaria y siete candelas más participaron fuera de concurso. 

Vecinos de la calle Veredas de Torrecampo.


En Torrecampo, hubo nada más y nada menos que 17 candelas por distintas calles de la localidad, en una noche cargada de amistad, unión y diversión entre el vecindario.

En Villanueva de Córdoba la Candelaria se celebró con una misa en el santuario de la Virgen de Luna, a la que se ofrecieron los niños nacidos este año. A ello se sumó una romería cofrade por el 25 aniversario de la bendición de la Virgen de la Paz. 

Romería Cofrade en la ermita de la Virgen de Luna. /FACEBOOK





1 comentario :

  1. OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DE DR. BARBARA ¿ESTÁ USTED TENIENDO PROBLEMAS EMBARAZADA? PUEDO AYUDARLE O AMPLIAR EL PENE
    Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos protectores que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo, agrandamiento del pene y muchas otras personas o cosas que apreciar recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
    1. Su nombre y fecha de nacimiento
    2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
    3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
    4. Una breve historia de la situación
    5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
    6. tu ubicación
    Puede contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com
    o whatsapp +2347032152878
    Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás hacer nada más excepto sentarte y saber que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico
    barbaravoodootempel@gmail.com
    o WhatsApp +2347032152878

    ResponderEliminar