Aceite y ganadería elevan la producción final agraria

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha señalado este miércoles que la producción final agraria (PFA) del pasado año 2018 fue de 1.354 millones de euros, un 14 por ciento superior a la media de los últimos cinco años y segunda cifra más alta en la historia de la provincia.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha puesto de manifiesto que este valor se explica en parte por el capítulo del aceite de oliva en la campaña 2017/18, y en especial por su cotización.

Cabello ha señalado que 2018 ha estado marcado en Córdoba por aspectos como la producción de 255.000 toneladas de aceite, en la media de campañas anteriores; unas precipitaciones menores que la media histórica, aunque concentradas en un periodo que favoreció a determinados cultivos, y la consolidación del valor de la producción ganadera.

Del total de la PFA, el 80 por ciento corresponde a la producción final agrícola (producción vegetal), que alcanza los 1.077 millones de euros. Destaca, entre otros aspectos, la partida de aceite de oliva por unas cotizaciones medias mayores. Por su parte, el valor de la producción final ganadera alcanza los 277 millones de euros, el 20 por ciento del total del sector agrario cordobés. El ganadero es prácticamente el mismo valor que 2017 en términos absolutos, que ya fue elevado.

La delegada ha añadido que desde 2013 se advierte "una gran variabilidad en la producción final agrícola, y por tanto en la producción final agraria, explicada por la varianza en las cosechas o cotizaciones del aceite. Y, lo más importante, es que sigue una tendencia creciente en el valor total".

La delegada ha insistido en que la importancia del olivar en el sector agrario de Córdoba fue clave el pasado año, con una aportación al valor de las producciones del 58 por ciento. "El olivar marca el resultado de la PFA" y le sigue el conjunto del sector ganadero, con un 20 por ciento". A continuación, los cultivos herbáceos, con un 14,8 por ciento, frutales, 5,3 por ciento y viñedo, 1,5 por ciento.

"A pesar de que la PFA sigue estando muy marcada por el olivar, destaca la diversidad de nuestra producción agraria, con importante presencia en varios subsectores", ha resaltado.

Por lo que respecta al olivar, la producción de aceite y aceituna de mesa ha alcanzado en 2018 los 785 millones de euros, un 59 por ciento de la PFA y superior a la media de los cinco años previos. Este valor se explica por unas mayores cotizaciones de la aceituna de mesa pero sobre todo del aceite de oliva.

Cabe destacar que también en 2018 el sector del olivar cordobés ha tenido un comportamiento excelente en cuanto a exportaciones, vendiendo por valor de 681 millones de euros. "Esta consolidación internacional, abriendo nuevos mercados, es clave para el futuro", ha afirmado la delegada.




GANADERÍA

La delegada ha afirmado que la ganadería ha alcanzado los 277 millones, "prácticamente lo mismo que el año anterior". Es destacable la importancia del sector ganadero cordobés en el contexto de la provincia y de Andalucía, ligado a los recursos naturales y la dehesa.

Así, la leche es el principal subsector, siendo el 44 por ciento del valor ganadero de la provincia. A cierta distancia le siguen las producciones de porcino y de ovino, con valores que rondan el 27 y 14 por ciento, respectivamente. Destaca el crecimiento sostenido del porcino un año más, con un seis por ciento, ibérico en su gran mayoría.

La leche, en la que Córdoba es líder en Andalucía, obtuvo un valor en 2018 de 123 millones. El sector cárnico en su conjunto mejora el comportamiento hasta alcanzar los 154 millones de euros.

En conclusión, la delegada ha destacado "el peso del aceite de oliva en la cifra final de la producción final agraria", pues "durante 2018 el sector olivarero cordobés ha producido una cifra cercana a la media histórica y con calidad, lo que sumado a unas cotizaciones del aceite adecuadas han ayudado a que se obtenga una valoración muy alta. No obstante, otras producciones también han consolidado el crecimiento emprendido".

Analizando la evolución en los últimos años, el sector agrario cordobés "se adapta a los mercados, cambiando producciones en tierras calmas" (menos trigo blando o girasol; más anís, colza o quinoa) o "evolucionando hacia cultivos leñosos por las mejores perspectivas" (olivar intensivo, almendro). 

Araceli Cabello el pasado miércoles en rueda de prensa.


"PILAR FUNDAMENTAL EN LA ECONOMÍA CORDOBESA"

La delegada ha insistido en "la fuerza del sector agroalimentario como pilar fundamental en la economía cordobesa, tanto por su producción, su grado de internacionalización como por el empleo que genera". Por ello, ha indicado la delegada,

la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible "está comprometida con la elaboración de un Plan Estratégico de Competitividad para la Agricultura, la Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural, un plan que refuerce la situación que goza el sector cordobés, y que ayude a su sostenibilidad y a plantear las bases del futuro".

Para concluir, Cabello ha remarcado que "se siguen abriendo mercados, con una tendencia a consolidar las exportaciones; el aceite de oliva de Córdoba sigue siendo nuestro producto estrella, presente cada día más en miles de mesas y cocinas a lo largo y ancho del mundo, y podemos estar moderadamente satisfechos del rumbo de nuestro sector primario". 


No hay comentarios :

Publicar un comentario