Entrevista a José Ángel Cabrera, fotógrafo


“La fotografía es una pasión y refleja aspectos desconocidos de Villanueva de Córdoba”

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha tenido lugar en el edificio de la Audiencia de Villanueva de Córdoba la exposición fotográfica “Únicas”, una iniciativa de José Ángel Cabrera Cabrera y Mireya Romero, que se han entregado con corazón y profesionalidad a una iniciativa que ha contado con el respaldo del público como lo demuestran las más de 1.800 personas que han pasado por la exposición, que ha estado abierta del 7 al 10 de marzo. Hablamos con José Ángel Cabrera.

Mireya Romero y José Ángel Cabrera en la exposición “Únicas”. /ANTONIO J. DUEÑAS


– ¿Qué ha sido Únicas?
– Pues una exposición fotográfica dónde el principal valor ha sido la mujer y con el añadido de que todas las mujeres que han estado representadas en las fotografías son de Villanueva de Córdoba. Ha estado formada por fotos de primerísimos planos. Hemos puesto 55 fotografías, 4 de ellas de gran tamaño y 6 textos con mensajes de mujeres que han marcado huella en la historia de la humanidad y que transmiten la necesidad de aspirar a un mundo más igualitario.

– ¿Cómo fue el proceso de realización de las fotografías?
– Durante la pasada Navidad y en fin de año, los sábados y lunes hicimos la convocatoria y hemos contado con 19 mujeres que amablemente se prestaron a nuestra propuesta, de todas las edades y se hicieron las fotos en cuatro mañanas. El resultaron fueron más de 900 fotos por lo que la labor de selección ha sido importante. Estamos muy contentos porque la respuesta fue tremenda.

– ¿En qué lugar se hicieron las fotos?
– Las hicimos en un espacio del salón de belleza de Mireya. Habilitamos un estudio y mientras ella iba maquillando yo realizaba las fotografías.

– ¿Qué implicación ha tenido el Ayuntamiento?
– Muy positiva porque cuando les explicamos la idea la respaldaron y nos remitieron a la concejalía de Igualdad. El tema de la mujer es delicado y había que hacerlo bien y con seriedad entre todos.

Imagen captada por José Ángel de la localidad jarota.


– ¿Es tu primera exposición fotográfica?
– Sí es la primera. Habitualmente me gusta hacer fotos de paisajes de Villanueva de Córdoba, pero también de la Semana Santa pero hasta ahora había hecho pocas fotografías de personas y en este caso ha surgido la oportunidad con Mireya. He jugado con las luces y con los encuadres, con los colores. Me ha servido para seguir aprendiendo.

– Viendo la calidad y la creatividad de tus fotos, ¿te dedicas a la fotografía de manera profesional?
– Bueno esta afición ha empezado de manera totalmente aficionada. Yo tengo mi trabajo en una tienda de fontanería. Y ha comenzado porque me gusta. El camino que va a tomar ya el tiempo lo irá diciendo.

– ¿Recuerdas cuando cogiste por primera vez una cámara fotográfica?
– Bueno las que tenía mi madre de esas de carrete. En cuanto a la relación con la fotografía viene por mi vinculación con el Club de Atletismo de Villanueva de Córdoba. En el Cross Nacional y en otros momentos yo me encargaba de hacer las fotos primero con mi cámara que era una cámara normal pero costaba sacar las fotos en movimiento. De unos años a otros iba mejorando y ya un día decidí comprarme una cámara de tipo reflex que te ofrece un montón de posibilidades creativas.

Una fotografía reciente dónde se aprecia la torre parroquial. 


– ¿Que supone para ti la fotografía?
– Pues es una afición que vivo con pasión, que me da muchas satisfacciones y que tiene el añadido de que parece que a la gente le gusta mi trabajo.

– ¿Y cómo es el proceso creativo?
– Voy por la calle y no se si tengo cara de encuadre o de qué pero voy viendo fotos por todos lados. Muchas fotos las pienso y luego me cuesta ir varias veces al lugar porque no es la luz que quería o a lo mejor está nublado.

– ¿Dónde podemos ver tus fotografías?
– Las voy subiendo a mi página de Facebook.

– ¿Por qué te fijas tanto en la torre de la parroquia de San Miguel Arcángel?
– Creo que porque se ve desde todas partes y es muy característica. Alguna vez la he llamado como faro en la dehesa.

– ¿Con el cielo, las estrellas y los astros te has atrevido?
– Sí, este verano pasado estuve un día en el Santuario de la Virgen de Luna e hice fotos de las constelaciones, pero ya tengo más ideas en la cabeza y quiero volver para seguir experimentando. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario