La Junta dice que el anterior gobierno ocultaba pacientes en lista de espera

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

Las listas de espera que ha actualizado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras la rueda de prensa del martes del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ofrecen unas cifras muy superiores a las facilitadas en diciembre del año pasado por el Gobierno andaluz anterior (con balance hasta junio del 2018).

En el caso del hospital Valle de los Pedroches 1.283 pacientes esperan ser operados en este hospital, con una demora media de 132 días, asegura ahora el SAS. En consultas externas, hay 1.840 enfermos aguardando, con una demora media de 48 días.

Los datos que sostenía el anterior Ejecutivo eran de 90 días de demora quirúrgica media en el hospital pozoalbense y 32 días en consultas. 

Un total de 1.283 pacientes esperan ser intervenidos en el hospital.


En esa comparecencia, Aguirre acusó al Ejecutivo anterior socialista de ocultar a más de 500.000 pacientes andaluces de las listas (45.773 de ellos cordobeses). La actual Consejería de Salud defiende que la espera media para una operación en Córdoba es de casi un año, 301 días (casi 5 veces más que el dato aportado por la Junta en diciembre, 55 días). En concreto, en Córdoba se esperan 69 días de media en operaciones sujetas a plazo (90, 120 o 180 días) y 569 jornadas de media en procedimientos sin plazo de respuesta garantizado.

El Consejo de Gobierno aprobó este martes la liberación de 25,5 millones de euros para un plan de choque para reducir las listas de espera desde ahora a diciembre de 2019. Según denunció el consejero, “la Administración autonómica sólo enviaba al Ministerio de Sanidad el listado de los pacientes incluidos en estos registros de garantías, y olvidaba a quienes no estaban incluidos en ellas. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario