La Mancomunidad liquida el ejercicio del 2018 con superávit

ANTONIO MANUEL CABALLERO
ALCARACEJOS

En sesión de la Junta de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches celebrada el pasado martes se dio cuenta de los datos relativos a la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2018, arrojando la cifra de más de 257.000 euros de remanente de tesorería, habiendo cumplido debidamente con la regla de gasto y principios de estabilidad presupuestarias que marca el Estado para las entidades públicas, según destacó la entidad en un comunicado.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz, destacó que son datos muy buenos y que este superávit confirma la solvencia y el buen nivel económico del que goza la entidad supramunicipal, lo que supone que los proyectos y trabajos que desarrolla se aborden con más tranquilidad. No obstante será el Estado el que regule de qué manera pueden las entidades locales disponer del superávit.



La junta de la Mancomunidad celebró una nueva sesión el martes.


MIRADORES

Por otro lado la junta procedió a adjudicar el contrato público convocado para la construcción de 12 miradores estelares en los municipios de la Mancomunidad, de manera que con esta inversión todos los municipios de la comarca de Los Pedroches dispondrán de un lugar habilitado para la observación del cielo nocturno por aficionados a la astronomía.

El proyecto de construcción de 12 miradores cuenta con un presupuesto de 161.000 euros provenientes de fondos propios y ha salido a licitación mediante procedimiento abierto simplificado por lotes (cada lote lo forman dos miradores), por lo que cada empresa ha podido aspirar a la construcción de 4 miradores como máximo cada una. De esta forma han sido 4 las empresas adjudicatarias, que han resultado ser Construcciones Mogilba, Verlin Integraciones, Cooperativa de la Construcción de Villanueva de Córdoba y Reforver 3. En total se presentaron 17 empresas y la mesa de contratación atendió las ofertas económicas.

Cada mirador estelar constará de una plataforma enlosada en granito de 7 x 7 metros para el montaje de los equipos de observación y equipada con paneles informativos sobre constelaciones y planisferio que ayudaran a la ubicación de las estrellas así como otro equipamiento auxiliar como bancos, papeleras, valla de cerramiento y punto de conexión eléctrica. “Es una inversión muy importante para la Mancomunidad - ha dicho Juan Díaz Caballero- que se acomete con presupuesto propio y que viene a dotar de infraestructuras que permitan a los habitantes de la comarca y visitantes disponer de lugares debidamente acondicionados para la observación de estrellas en diferentes lugares de la geografía de Los Pedroches.

Es una de las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Reserva Starlight, cuya certificación se consiguió hace dos años y denota la firme apuesta de la Mancomunidad por el recurso del cielo nocturno de la comarca, desde el punto de vista científico y turístico. La función de la Reserva Starlight es la preservación de la calidad del cielo nocturno en Los Pedroches y de los valores asociados a este recurso: culturales, científicos, astronómicos y naturales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario