Comienza la semana con las fiestas del Lunes de Pascua

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

Hoy lunes tendrán lugar las tradicionales fiestas que tienen lugar este día en distintas localidades de Los Pedroches y que van desde lo religioso a lo lúdico festivo, si bien ayer domingo ya hubo diversas celebraciones.

En El Guijo como cada Domingo de Resurrección se celebró ayer la Romería de la Virgen de las Cruces. Según la tradición, la imagen se encontró en un pozo con forma de cruz, que se halla en la sacristía de la ermita, utilizado en la antigüedad como baptisterio, de ahí su nombre. Antiguamente la Virgen era compartida por Santa Eufemia, Torrecampo y El Guijo, cada uno de los cuales celebraba la fiesta en fechas diferentes, llamándose entonces Virgen de las Tres Cruces. La romería transcurrió en el paraje de El Soto, a 6 kilómetros del pueblo y las fiestas se prolongan hasta hoy lunes. La tradición es que cada 3 años la imagen de la Virgen es trasladada a hombros desde la ermita a la iglesia del pueblo, donde permanece una semana, pasado este tiempo vuelve al santuario y eso ha ocurrido en este 2019. Hoy lunes a las 12.00 horas será la misa y la procesión en la localidad. 

Paraje Huerta de los Frailes en El Viso preparado para la romería de hoy.


También ayer domingo, se celebró el Día de los Hornazos en Añora con una jornada de convivencia en el Parque San Martín.

Centrándose en hoy Lunes de Pascua. En esta jornada del 22 de abril es fiesta local en Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Pedroche, Santa Eufemia y Villanueva del Duque. Por tanto, nos encontramos en uno de los días más festivos del año en Los Pedroches.

En Villanueva del Duque tendrá lugar la Fiesta de las Mozas, desde hace algunos años más actualizada a la época presente, con las reinas de las fiestas como protagonistas. La Virgen de Guía y las mozas casaderas, no obstante, siguen siendo protagonistas de esta jornada.

Una de las celebraciones más destacadas es la Función de los Soldados en Pedroche. Desde 1917 al volver del servicio militar le daban gracias a la Virgen de Piedrasantas. Hoy en día, sin mili obligatoria, la tradición se mantiene por parte de la quinta a la que le tocaría cada año, con el añadido de que también participan las mujeres. Participarán los nacidos en 1998, que es la quinta del 2017 si se mantuviese el servicio militar. Por la mañana hay una recepción en el Ayuntamiento que también ofrece un desayuno a los participantes. Habrá una jornada de campo y cada año tiene lugar una misa. Por la noche,

En El Viso se celebra hoy la Romería de la Virgen de Vallehermoso en el paraje Huerta de los Frailes en lo que supone una importante jornada de convivencia entre los viseños. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario