La fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno o la efimera paz entre Sepulvedas y Pedrajas

ARTURO LUNA BRICEÑO


Marcos Ponce fue el último secretario que tuvo Juan Ginés de Sepúlveda. Era pariente suyo. Había nacido en Sevilla, y como su padre, se dedicaba a la venta de salazón de pescado por Andalucía.

Juan Ginés de Sepúlveda lo incorporó a su servicio para que fuese a cobrar su sueldo a la Corte y todos los beneficios que tenía en diversas iglesias. Al morir Juan Ginés, su hermano Bartolomé lo llamó a Córdoba para que se encargara de la administración del Mayorazgo. Marcos Ponce dejó Pozoblanco y su hijo, Juan Ponce de Sepúlveda, se quedó a cargo de la Capellanía que fundara Juan Ginés. En ese tiempo de ausencia ocurrió el triste hecho de eliminar la Capilla Mayor de la Parroquia de Santa Catalina y ocultar la tumba de Juan Ginés con un retablo, en el que no aparecían las imágenes que veneraba la Cofradía de la Vera Cruz. ¿Dónde estaban? Lo más probable es que se las llevaran, con las demás cosas de la Capellanía a la casa de Juan Ginés.

¿Cuánto duró esta situación? ¿Se cedían las imágenes a la iglesia para la Semana Santa? No lo sabemos, pero de lo que tenemos un testimonio es de cómo se firmó la paz.


La procesión de la Sangre en Madrid. Francisco de Goya.


En el acta de la Fundación de la Santa Cofradía de Jesús Nazareno de 1605, dicen que estando predicando la Cuaresma Fray Juan de Antrueno de la Orden de la Victoria de la Ciudad de Córdoba.Reunidos… ”Su paternidad (y) los dos cabildos, eclesiástico y secular, que fueron: Don Diego Díaz de Pedrajas, Vicario y Comisario del Santo Oficio, el Licenciado Juan Fernández Peralbo, Rector; el Licenciado Don Bartolomé Bejarano, Cura de la Iglesia- Juan Ponce de Sepúlveda, el Licenciado Pedro González de Sepúlveda, Licenciado Francisco Plazuelo, Clérigos presbíteros. Y por el secular Diego Díaz, alcalde ordinario, Diego Fernández, así mismo Alcalde, Bartolomé Sánchez de Arévalo, Alcalde de la Hermandad, Simón Ruiz Jurado, Alguacil Mayor, Diego Díaz Gorgoyo, Notario del Santo Oficio, Marcos Ponce, Juan de Sepúlveda, Juan Muñoz del Olmo, Bartolomé Sánchez de la Torre, Familiar del Santo Oficio, Miguel Muñoz, Francisco Fernández Redondo, su cuñado; Bartolomé López, escribano público, Francisco de Arévalo, Alguacil de la Santa Cruzada y otros muchos”

Sorprende el acta por lo singular que es. Es atípica porque las Cofradías se solían fundar dentro de la Iglesia y a estos actos acudían los Cabildos eclesiásticos. Y sorprende también que el nombre de Bartolomé Sánchez Arévalo esté subrayado. También es extraño que Marcos Ponce no lo presenten cómo Familiar de la Inquisición. Pero lo más relevante es el predicador, que estaba pagado por el Concejo y era de la Orden de los Mínimos, que tenían su sede principal en Carpi, ciudad italiana muy unida a Juan Ginés de Sepúlveda. Y por último todos los citados eran miembros destacados de la familia Pedrajas y de la familia Sepúlveda. Esta fundación más que la creación de una Cofradía era un tratado de paz en el que se acordaba la escisión de una parte de la Cofradía de la Vera Cruz, que quedaba bajo la tutela del Cabildo de la iglesia y la recién fundada que pasaba a estar gobernada por la Capellanía que fundara Juan Ginés de Sepúlveda. 


Constituciones de la Cofradía.


La octava constitución se dedica al Monumento y Labatorio, deja muy claro que la Cofradía de Jesús Nazareno se queda con esta parte de los Oficios del Jueves, porque era la parte del oficio preferida de Juan Ginés, y se encargan de hacerlo y pagarlo en la Parroquia y aportar todos los utensilios que se guardaban en la Capellanía.

La décima constitución: Disposiciones que se han de observar y hacer para la Procesión del Viernes Santo. Y comienza diciendo: ”El Viernes Santo a las dos de la mañana saldrá el hermano de dicha Cofradía y de la Hermandad de los sayones tocando la trompeta por el lugar para que acudan los hermanos de la Cofradía…” 


Décima constitución de la Santa Cofradía de Jesús Nazareno, de 1605.


Citan al dicho muñidor como hermano de la Cofradía de Jesús Nazareno y a su vez de la Hermandad de los Sayones. De nuevo encontramos datos que no cuadran. Si son las constituciones de la Cofradía recién fundada: ¿Cuándo se fundó la Hermandad de los Sayones? No cabe duda que en 1530, con la Vera Cruz, para formar la guardia que prende a Jesús y le da escolta en el Vía Crucis. Y que vienen de la Vera Cruz a la nueva Cofradía con la imagen.

Y por último, la fiesta de la Cofradía, que no figura en la fundación, pero si se cita en diversas actas posteriores, es la del 14 de setiembre. La fiesta de la Exaltación de la Vera Cruz. En el testamento de Juan Ginés de Sepúlveda, dice que hay que decirle en su tumba dos misas de réquiem al año, una de ellas el día de la Cruz.

Pero la paz conseguida con la fundación de esta Cofradía apenas si duró tres años. 

Cruz del Pago de Cerro Alto junto el Camino de la Campiña.



No hay comentarios :

Publicar un comentario