Miles de personas participan este fin de semana en la romería Virgen de la Alcantarilla

SATURNINO MUÑOZ
BELALCÁZAR

Belalcázar se prepara para vivir a partir de mañana su fin de semana más importante del año. El domingo recibirá con la mayor religiosidad y humildad a su advocación principal, Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla, patrona de esta localidad pedrocheña. Durante esa noche se pondrá así fin a la festividad más populosa, destacada y conocida de cuantas se celebran a lo largo del año en este municipio. Adornos florales, rezos, acordes musicales y continuas explosiones de pólvora servirán de espectacular decorado para la entrada de la imagen en la parroquia de Santiago el Mayor, tras recibir el reconocimiento unánime de todo el pueblo frente a la fachada del ayuntamiento de la antigua villa de Gahete.

Las celebraciones darán comienzo a primera hora de mañana sábado, cuando varios miles de romeros se dirijan a la ermita de la virgen, conocida popularmente como la “chiquinina”, empleando para ello todo tipo de medios de transporte adaptados para vivir durante dos días junto a la patrona. El paraje donde se encuentra esta ermita es uno de los más singulares de los existentes dentro de la comarca de Los Pedroches, ya que el tempo se asienta sobre una elevación rodeada por el río Zújar, frontera natural entre la provincia de Córdoba y la comunidad de Extremadura. La ermita se ve ceñida por zonas de encinar dentro de una ubicación geográfica que señala el final de la comarca de los Pedroches. Junto a ello, hay que destacar los valores arquitectónicos del propio templo, en cuya construcción se utilizaron materiales y elementos provenientes de edificaciones antiguas, por lo que se pueden contemplar en su interior capiteles y columnas de distintas épocas y estilos. 



Tras una jornada dedicada al ocio y la diversión con amigos y familiares, durante la noche del sábado tendrá lugar uno de los momentos más esperados de la celebración con la realización del rosario, durante el que cientos de romeros acompañan el discurrir de la imagen por las inmediaciones de la ermita. Su finalización dará paso a la tradición velada, la música y un gran número de hogueras expandidas por toda la dehesa darán así cobijo durante toda la madrugada a los asistentes.

En la jornada del domingo, durante el traslado de la imagen hacia Belalcázar, tendrá lugar uno de los instantes más emotivos de la romería. La Virgen de Gracia de la Alcantarilla volverá como cada primavera a cruzar el río Zújar envuelta en cintas de colores. Con posterioridad se realizará la habitual parada para el almuerzo en el paraje conocido como “Las lastras”, para que a la caída de la tarde, la Virgen de Gracia de la Alcantarillla supere el arroyo de la dehesa por la zona del puente de San Pedro, entrando así en las calles de Belalcázar. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario