La Virgen de la Antigua pasea por las calles de Hinojosa

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE

Las altas temperaturas han sido una de las notas de dominantes durante la celebración de las fiestas en honor de la Virgen de la Antigua desarrolladas durante todo el pasado fin de semana en su santuario, situado a unos catorce kilómetros del casco urbano. Una festividad que tuvo un epílogo majestuoso el pasado lunes, cuando la patrona recorría las calles de Hinojosa acompañada y recibiendo el tributo de resto de hermandades y cofradías de la localidad. Una jornada de esplendor que supone el reencuentro de la Virgen con su localidad tras su llegada a la Catedral de la Sierra en la noche del domingo.

Sin lugar a dudas el momento más emotivo de la romería se vivía el sábado por la noche, tras la celebración de la función religiosa, cuando la imagen de la Virgen de la Antigua acompañada de la luz de cientos de antorchas procesionaba hasta la Fuensanta. Un pozo donde según cuenta la leyenda y la tradición de esta advocación fue encontrada la imagen en la Edad Media, cuando entre los siglos XII, XIII y XIV la zona norte de la provincia fue una tierra de frontera entre Castilla y el poder musulmán de Al-Andalus.

Un recorrido hasta esta fuente que volvía a repetirse a mediodía del domingo, tras la celebración religiosa. La Virgen es acompañada por los asistentes hasta esta fuente centenaria bajo las entonaciones de las salve. Allí el romero se impregna de agua para ser extendido entre los asistentes. Un ritual que se repite cada primavera y que pone de relieve la vitalidad de una fiesta que supone para muchos hinojoseños un punto de encuentro, ya que regresan a su localidad para estas jornadas y pasar una horas de devoción y ocio en el encinar que rodea al santuario.

El mediodía dio paso a una tarde de domingo donde los romeros esperan con inquietud la llegada del rezo del rosario. Tras su finalización la Virgen de la Antigua recorre acompañada de cientos de personas los catorce kilómetros que la separan de la ermita de San Gregorio, donde fue recibida por autoridades y entidades para dirigirse desde allí a la Catedral de la Sierra. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario