'Pareceres' y 'Terror en Los Pedroches'

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


De nuevo nos congratulamos con la buena noticia que supone la publicación de dos nuevos libros pertenecientes a escritores de nuestra comarca.

Aunque son dos libros completamente diferentes, ambos atrapan al lector desde el principio y, como yo suelo decir, son como dos vitaminas para nuestra mente que, a veces, tan necesitada está de ellas. Además esta noticia supone para mí una doble alegría porque ambos autores colaboran en este semanario como articulistas de opinión.

El primero, que lleva por título “Pareceres”, está escrito por Sebastián Muriel, nacido en Alcaracejos, y lo escribe junto a dos compañeros profesores, Casimiro J. Barbado y Antonio González.

El libro, compuesto por 350 páginas, tiene el prólogo de la periodista Carmen Aumente Rubio. 



En su primera parte desarrolla tres vertientes: educación, cultura científica (matices y divulgación) y encrucijada de libertades.

Casimiro, además de educación y cultura científica, también lo hace sobre laicismo.

Y por último, Antonio González lo hace sobre filosofía, política y literatura y artes.

Los tres escritores hacen una pequeña introducción de ciertos rasgos personales y de lo que se va a encontrar el lector, dentro de las experiencias y el variado pensamiento de cada uno.

El libro descubre a tres docentes que con su pluma demuestran la gran vocación que tienen por su profesión, demostrando que saben escribir de forma clara y comprometida con la actual época que estamos viviendo.

También a la hora de escribir se suma la experiencia de ellos al haber escrito en el diario Córdoba a través de su sección de educación.

Los tres han querido salir de sus aulas de instituto para dejar lo mejor de lo que cada uno tiene transmitiendo esos conocimientos al lector. Sobre todo dirigido a aquellas personas que no estudiaron el bachiller porque siendo jóvenes adolescentes se incorporaron al mundo del trabajo, o a las que sí lo hicieron pero que con su lectura captarán seguramente mejor todo aquello que en su momento no llegaron a asimilar por completo. Y todo ello a través del maravilloso mundo de la escritura, que es un legado que permanecerá indeleble al paso del tiempo.

El segundo libro, “Terror en Los Pedroches”, del escritor pozoalbense y docente, Félix Ángel Moreno Ruiz, también articulista de este semanario, recoge en sus 143 páginas unos relatos cargados de terroríficos sucesos que transcurren en todos y cada uno de los pueblos que conforman nuestra comarca y también en algunas aldeas próximas a nuestros pueblos. El autor elabora con su ágil pluma una combinación explosiva de muerte, monstruos, caníbales y vampiros asesinos de varios tipos que se erigen en los auténticos protagonistas de los 19 cuentos que componen el libro. 



Félix Ángel, con este libro, quiere hacer un homenaje a los clásicos del terror a los cuales admira y son sus preferidos, tomándolos como ejemplo a la hora de hilvanar sus historias de ficción. Son cuentos creados y cocinados con los parámetros que siguieron e hicieron inmortales a autores como Poe, Bécquer, Stoker y alguno más.

Este libro penetra de lleno y tiene en vilo al lector, que tendrá que abrir su mente poniendo a prueba su imaginación para viajar con los personajes protagonistas de acciones terroríficas, navegando de una forma infinita, todo ello con una prosa dúctil en donde se deja claro que cada lector será el protagonista del libro.

En definitiva, dos libros totalmente diferentes, el primero didáctico y de pensamiento filosófico y reflexivo, y el segundo de un conjunto de relatos cortos de terror que sobresalta. Pero ambos tienen en común la riqueza que supone siempre la lectura de los buenos libros, pues todos ellos nos aportan buenas dosis de diversión y conocimiento, además de venir bien para mejorar en ortografía, vocabulario, capacidad de razonamiento y expresión, imaginación, etc. Y es que siempre es un placer las horas de lectura de las que uno disfruta en su sillón preferido.

Dos libros recién salidos del horno y que yo personalmente recomiendo dentro de mis humildes conocimientos, porque una de las cosas más bonitas es que ampliemos y abramos nuestra mente a través del maravilloso mundo de la lectura.

Enhorabuena Sebastián y Félix Ángel por dichos libros, a la vez que aprovecho la ocasión para daros las gracias por vuestra colaboración en este periódico, al que engrandecéis con vuestras atinadas y lúcidas reflexiones. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario