Resultado de las elecciones en Los Pedroches y victoria aplastante en Pozoblanco

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


Las urnas han hablado, y la verdad es que más o menos en un 85% de los pueblos se han dado unos resultados que la mayoría vaticinábamos. Pero lo que nadie podía imaginar (yo el primero) era el éxito tan rotundo del PP en Pozoblanco, donde ha conseguido una mayoría absoluta contundente, con 10 concejales de un total de 17.

Esta sorpresa, por tan abultado resultado favorable, creo que ni los propios candidatos del partido de la gaviota la esperaban, ya que en los 40 años que llevamos de democracia no sólo no había ganado nunca un partido de la derecha, sino que en casi todas las votaciones siempre había quedado por detrás del PSOE por claras diferencias. Por ello, y por la goleada (utilizando el símil futbolístico), este resultado es absolutamente histórico.

Para mí, el gran perdedor de las elecciones locales en Pozoblanco ha sido el Partido Socialista, a pesar de haber obtenido 5 concejales, pues suponen la mitad que el PP.

En las votaciones del domingo pasado se ha acentuado una circunstancia más que nunca, y es que se ha tenido muy en cuenta lo que ha ocurrido en los últimos años en el consistorio pozoalbense.

Dentro del análisis de lo que ha pasado podemos decir que por una parte se ha valorado la gestión de Santiago Cabello y su equipo en la legislatura pasada, donde ha tenido que gobernar en coalición con el novedoso partido (o agrupación de electores) denominado “Pozoblanco en Positivo”, donde éste, durante los dos últimos años de gobierno, precisamente en los que ha estado Santiago como alcalde, le ha puesto todos los palos en las ruedas, demostrando con ello una impresentable deslealtad hacia sus socios de gobierno.

Un detalle que utilizaba el resto de partidos era criticar al alcalde por salir en todas las fotos, y este detalle se les ha vuelto en contra, porque el hecho de salir mucho quiere decir también que ha acudido a la casi totalidad de actos a los que se le invitaba, por modesto o nimio que el acto fuese. Y esa sensibilidad no ha pasado inadvertida a la ciudadanía.

También se le ha valorado el novedoso equipo humano que ha presentado, con la excepción del propio Santiago y Eduardo Lucena. Han conjugado un buen cartel, con mujeres y hombres de distintas ramas profesionales, manteniendo un buen equilibrio en la lista que presentaba.

Asimismo tienen posibilidades para que el diputado provincial que corresponde al PP en la comarca pueda salir de Pozoblanco.

Es una evidencia también que ha tenido consecuencias electorales la disolución como un azucarillo en un café de “Pozoblanco en Positivo”, pues se hartaron de vender en su creación hace cuatro años que ellos representaban un gran soplo de aire limpio, la frescura y la renovación, frente a lo rancio y antiguo del PP y PSOE. Con el paso del tiempo se ha demostrado que donde dijeron digo, después fue Diego. Lo que los cuatro buscaban era promocionarse, para todos ellos colocarse en distintos partidos y ver si pescaban una nueva oportunidad de seguir ocupando algún sillón de mando. Y esto tampoco ha pasado inadvertido a la ciudadanía.

Como dije, el fracaso más grande, para mí, se lo ha llevado el partido del puño y la rosa, donde la aspirante a la alcaldía, Rosario Rossi, ha pagado su claro “salto político”, ya que, como he dicho en anteriores ocasiones, a ella siempre se le ha considerado vinculada ideológicamente a posiciones de extrema izquierda. Y es muy presumible que los votantes moderados del PSOE en esta ocasión en un buen número hayan votado al PP, como otros defraudados por dicha candidatura no han querido ir a votar, porque hubieran votado en blanco. También un gran número de los ciudadanos que en las pasadas elecciones votaron al partido de Emiliano ahora han votado al PP.

La principal responsabilidad de esta debacle es de la ejecutiva socialista, centrada en 3 ó 4 miembros, que han sido los únicos que han apostado por la joven Rosario, estrellándose todos de forma tan estrepitosa como desconocida en la reciente historia democrática en Pozoblanco, pues jamás estuvo este partido tan alejado de la posibilidad de gobernar.

En cuando al resto de partidos es muy significativo el que CDeI no haya obtenido representación con el camaleónico Benito García a la cabeza, que, sorprendentemente, tiró del fichaje de Modesto Sánchez. Los votantes han dicho claramente que el tiempo de Benito en la política local ha caducado ya, y después de cuatro legislaturas seguramente pondrá el punto y final a la política municipal, y con ello se abren muchas posibilidades de que el propio partido desaparezca.

Malos resultados también para Ciudadanos, pues se barajaba la posibilidad de sacar al menos dos concejales y en su techo poder sacar tres, y se han quedado con un solo concejal.

VOX no ha conseguido su objetivo de sacar un concejal después del resultado de las generales, pero estos votantes han cambiado su voto al de Santiago Cabello, una por la buena gestión y otra razón por el voto útil a la derecha. Dependiendo de los resultados que se den en las próximas autonómicas y generales, este podría ser otro partido que casi con toda seguridad desaparezca de la esfera local.

El que se ha mantenido más o menos en su línea de escasos pero fieles votantes es IU, pues repite otra vez con un solo concejal, siendo el puesto esta vez para el histórico Miguel Calero, que tiene experiencia y desempeño en la actividad política desde tempranísima edad. Y si no se pierde en posturas o actitudes extremistas o de confrontación sistemática, puede que sea la persona más preparada de toda la oposición para el necesario trabajo de fiscalización y control sobre el equipo de gobierno.

Los ciudadanos han hablado y han valorado más que nunca lo que han hecho unos y otros y también la dialéctica de los 15 días de campaña.

No nos queda más que dar la enhorabuena al PP y a todo su equipo por tan abultado resultado, esperando que esa contundente victoria no les aparte del sentido común y la humildad, para poder también sacar partido de iniciativas o ideas interesantes que puedan provenir de otras fuerzas políticas. Una mayoría absoluta de estas dimensiones no debe servir de excusa para practicar un rodillo implacable y sistemático, al estilo del que practicó otra fuerza política entonces hegemónica en tiempos ya lejanos.

Desde el pasado lunes ha llegado la hora de trabajar para todos los pozoalbenses, esperando que el acierto sea grande, pues en ello nos va a todos los ciudadanos el poder hacernos un poquito más fácil nuestro día a día.

En los restantes 16 pueblos de Los Pedroches en gran parte de ellos se ha cumplido la repetición de mayoría absoluta que se vaticinaba. En ese sentido están Añora con Bartolomé Madrid (PP), Dos Torres con Manuel Torres (PP), Villanueva del Duque con Marisa Medina (PP), Alcaracejos con el debutante José Luis Cabrera (que releva a su tío Luciano Cabrera) (PSOE), en El Viso con Juan Díaz (PSOE), que además ha sido el Presidente de la Mancomunidad, en Conquista con Francisco Buenestado (PSOE), en Fuente La lancha, con José Chaves (PSOE), en El Guijo con Jesús Fernández (CDeI), en Santa Eufemia con el debutante Antonio Castillejo (PSOE), en Belalcázar con Francisco Luis Fernández (PSOE), y Cardeña con Catalina Barragán (IU), igual que en Pedroche con Santiago Ruiz (PSOE).

En estos pueblos mencionados el acierto de la intención de voto ha sido casi al 100% de lo que escribí hace una semana.

Dentro de la igualdad que se presumía en Villanueva de Córdoba, ha sido muy meritoria la victoria con mayoría absoluta de Dolores Sánchez, que de nuevo repetirá como alcaldesa, en el segundo pueblo de más población, y donde hasta que llegó Dolores a la política siempre se había impuesto la izquierda.

En Villaralto, con 5 partidos, se hace difícil una mayoría absoluta, donde siempre la había obtenido IU, esta vez han ganado pero con mayoría simple y necesitarán pactar para obtener la alcaldía.

Lo mismo que en Hinojosa del Duque donde también ha ganado con mayoría simple Matías González (PSOE), que casi con total seguridad será apoyado por el concejal de IU para de nuevo ser alcalde.

Y la igualdad en Torrecampo ha hecho que se produzca el cambio, ganando el (PSOE), por un concejal, lo que proporcionará una alcaldesa, Francisca Alamillo.

Por delante quedan cuatro años para que los que van a gobernar en nuestros pueblos derrochen honradez, trabajo, sentido común, capacidad de entendimiento y diálogo y el máximo acierto que pueda ser posible.

Cada uno tiene que priorizar lo que se entienda más positivo para sus respectivos pueblos, pero sin olvidar el pensamiento y espíritu de comarca, potenciando y abriendo nuevos retos a través de la Mancomunidad. Sumando entre todos seremos más fuertes y podremos afrontar mejor esos retos comunes que nos aguardan, en cambio, si vamos por separado, nos haremos más débiles y cada vez tendremos un futuro más difícil e incierto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario