Comienza la Feria de Turismo de Villanueva del Duque, entre flores y estrellas

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DEL DUQUE

La alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, presentó, junto a Meritxel López, propietaria de los patios de San Basilio de Córdoba, la XV Feria de Turismo que tiene lugar en el municipio desde ayer jueves y hasta el próximo domingo. En este sentido, Medina puntualizó que “flores y estrellas” serán la temática central de esta edición, en conexión con el reciente convenio firmado con los patios para promocionar en la ciudad de Córdoba el turismo de calidad que ofrece la localidad.

La empresa Social Wind es la encargada de hacer llegar a través de las redes sociales las diferentes experiencias que se podrán disfrutar durante esta feria rural.

Como cada año, “el evento estará repleto de actividades, museos y exposiciones; y contará con la tradicional decoración de calles y rincones típicos”. De esta manera, “arte floral, astronomía y artesanía se darán la mano en esta décimo quinta edición de la Feria de Turismo”. Asimismo, piezas de los mejores artesanos de la comarca de Los Pedroches, fotografía, gastronomía típica de la localidad y la XV Ruta de la Tapa concurrirán en los múltiples concursos convocados por el Ayuntamiento. Además, la localidad se llenará de espectáculos de acrobacia aérea, observaciones astronómicas y de rutas teatralizadas guiadas que pondrán en valor la distinción de Reserva Starlight concedida al cielo de Villanueva del Duque.

La inauguración de la XV Feria de Turismo tuvo lugar anoche con la actuación de Danza Flamenca a cargo del grupo de baile de Villanueva del Duque y; a partir de hoy viernes, 7 de junio, se abrirán exposiciones de arte floral, escultura y artesanía; y se ofrecerán demostraciones del proceso artesanal creativo de la mano de Domi Calero, Manolo Ruiz y Eduardo Ruiz; así como de José Muñoz, Luis Manuel Rodríguez o Francisco del Pozo.

También, los más pequeños tendrán su propio rincón durante el evento y podrán disfrutar de talleres de fimo, flores, canta juegos y múltiples actividades que, según la alcaldesa de Villanueva del Duque, “estarán repletas de diversión”. El domingo la feria llegará a su fin con la apertura de exposiciones, el cierre de la XV Ruta de la Tapa y la entrega de premios. 

María Isabel Medina, junto a Meritxel López, en la presentación. /LUCÍA SUAREZ



VIERNES
  • 9:30 h.- Visita guiadas por rincones y exposiciones de la localidad y taller con escolares del CEIP “Maestro Rogelio Fernández” de Villanueva del Duque y CEIP “Nuestra Señora de Guía” de Alcaracejos.
  • 10:00 – 13:30 h.- Apertura de exposición “Artesanía con alambre y fl ores” Lugar: Residencia Sagrada Familia. Plaza de María Josefa Fernández Benítez.
  • 10:00 h.- Jornadas: “Artesanía de los Pedroches” Lugar: Salón Polivalente. Paseo Aurelio Teno. 16:30 – 19:30 h.- Apertura de exposición “Artesanía con alambre y fl ores” Lugar: Residencia Sagrada Familia. Plaza de María Josefa Fernández Benítez. 19:30 h.- Espectáculo acrobático aéreo. “Meciendo el aire” Lugar: Plaza del Duque de Béjar. 20:30 – 23:00 h.
  • Apertura de Exposiciones Tallas Románicas del siglo XIII Lugar: Iglesia San Mateo - Museo del Aceite “Antigua Molina” apertura de la exposición “origen y transformación de la piedra”. Autora Encarnación Rudilla Medina “ Enrume escultura”. Lugar: C/ Las Cruces - Exposición de Arte floral. Lugar: C/ Cristo Piedad - Exposición del concurso “Mejor pieza artesana de Los Pedroches” Lugar: c/ Ramón y Cajal.
  • 21:00 h.- Espectáculo acrobático aéreo. “Aire”. Lugar: Plaza del Duque de Béjar.
  • 22:00 h.- Observación de Astronomía nocturna. (grado de iniciación) A cargo del físico Álvaro González.

SÁBADO
  • 10:00 – 13:30 h.- Apertura de exposición “Artesanía con alambre y flores” Lugar: Residencia Sagrada Familia.
  • 11:00 – 14:00 h.- Muestra Artesanal de Los Pedroches, con demostraciones de los diferentes artesanos y animación a cargo de los Mejías. También contaremos con la presencia de diferentes empresas gastronómicas de los Pedroches. Demostraciones: 11:00 – 11:45 h.- Domi Calero “Ceramista”. 11:45 – 12:30 h.-. Manolo Ruiz Flores. “Trabajos de enea”. 12:30 – 13:15 h.- Eduardo Ruiz. “Tallado de Piedra”. Lugar: Plaza del Duque de Béjar.
  • 12:00.- 14:00 h. Apertura de exposiciones.
  • 14:00 h.- Comienzo “Ruta de la tapa”.
  • 16:30 – 19:30 h.- Apertura de exposición “Artesanía con alambre y flores”.
  • 20:00.- 00:00 h. Apertura de exposiciones.
  • 20:00 h.- Ruta guiada. “Constelaciones”. Salida: Plaza del Duque de Béjar. 20:30 h.- Ruta guiada. “Astros” Salida: Rincón del minero. 21:15 h.- Ruta guiada. “Elementos” Salida: Rincón del Pozo Verdinal. 21:00h.- Exhibición de corte de jamón. Lugar: Plaza del Duque de Béjar. 23:00 h.- Verbena Tradicional Lugar: Plaza del Duque de Béjar.

DOMINGO
  • 10:00 – 13:30 h.- Apertura de exposición “Artesanía con alambre y flores”.
  • 12:00h – 14:00 h Apertura Muestra Artesana de Los Pedroches.
  • Apertura de exposiciones 
  • 14:00 h.- Fin de semana “Ruta de la tapa”. 
  • 20:00 h.- Clausura de la Feria de XV Turismo. Entrega de premios de los concursos: “Mejor pieza artesana”, “Ruta de la tapa”, “Diseño floral”, “Mejor pieza artesana infantil de Villanueva del Duque”, “Plato típico de Villanueva del Duque”, “El mejor Ikebana”. 
  • Cierre de la XV Feria de Turismo amenizado por los Mejías. 

Guía Villanueva ha decorado su corralón de la c/ Carretera, núm. 9. /LUCÍA SUAREZ


No hay comentarios :

Publicar un comentario