Los retos del equipo de gobierno pozoalbense

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


Cuando ha pasado un mes de las elecciones municipales y el tiempo suficiente para que cada partido (y las personas que lo conforman) haya podido encajar y asimilar los resultados electorales, es el momento de no perder tiempo y priorizar en los proyectos importantes que tiene el mayor pueblo de Los Pedroches en número de habitantes, ya que suma un tercio del total de la población.

El consistorio pozoalbense, con la mayoría aplastante en favor del PP (10 miembros sobre un total de 17), tiene la tranquilidad y la libertad para gobernar de forma estable durante los próximos cuatro años.

El equipo de gobierno del Partido Popular es visible principalmente en la figura del alcalde, Santiago Cabello, y en su segundo, Eduardo Lucena, que son los dos que tienen experiencia en lo que es gobernar.

Aparte de ellos dos, y sin menospreciar las demás áreas de gobierno, hay dos concejalías muy importantes y de gran volumen y calado, como son la de urbanismo, que está ya en manos de Jesús Agudo, y la de cultura, cuyo responsable ya es Juan Bautista Escribano.

A Santiago ya no le va a dar con lo que realizó en la anterior legislatura, en unas circunstancias difíciles, donde priorizó el tener las puertas abiertas de su despacho a toda la ciudadanía y acudir a todo tipo de actos por sencillos que éstos fueran. Incluso esa virtud la tiene tan desarrollada que parece ostentar el don de la ubicuidad, pues lo mismo acudía a dar el pésame a los familiares de un fallecido, que a la media hora estaba tomando un refrigerio con los participantes de las marchas saludables.

Centrándonos en los importantes proyectos que se deben de realizar, o cuanto menos tener casi terminados para mayo del 2023, no deben de variar mucho de los que a continuación expongo: La residencia de mayores como objetivo prioritario y con el número de plazas concertadas que necesite la población, tener bastante avanzado la ampliación del Polígono Industrial de la Dehesa, la remodelación del mercado de abastos, la ciudad de los niños, hacerse valer ante la Junta de Andalucía, donde gobiernan sus compañeros de partido, para exigir que se cumplan los plazos de la Ley de Dependencia, buscar un uso práctico a la ruina de Pedrique, apoyo a los emprendedores y medidas para favorecer la creación de empleo y la implantación de empresas, etc.

También, abarcando ya el ámbito comarcal, se debe servir de referente para aportar y apoyar las iniciativas que sean precisas para que haya una Mancomunidad más fuerte y con una mayor mentalidad de proyecto territorial común, para, entre otros objetivos, conseguir que el agua del pantano de La Colada se pueda utilizar en las explotaciones ganaderas y agrícolas de nuestro pueblo. Igualmente tendrán que emplearse en ese afán común para que, de una vez por todas, la estación del AVE en Villanueva de Córdoba sea eso, una estación donde se suban y bajen pasajeros con la frecuencia que se precisa. Siendo realistas, creo yo que de momento tan solo hay que conseguir que tanto para la salida sur hacia Córdoba, como la norte hacía Puertollano, tiene que tener paradas de salida y llegada a media mañana y a media tarde. Tan solo con estas dos nuevas paradas se solventaría en buena medida la situación, porque complementarían la necesidad con las existentes de primera hora de la mañana, otro sobre las 14 h. y el último a última hora sobre las 22:30. Estos horarios y paradas darían solución al 95% de las necesidades de utilizar la estación, y no como ocurre ahora, que una gran parte, y me incluyo yo, tenemos que desplazarnos 90 km hasta Puertollano, para ir a Madrid con amplia variedad de horarios.

Asimismo es muy importante la eficiencia y la funcionalidad integral del Ayuntamiento en todas sus áreas, con todos sus políticos responsables, funcionarios y trabajadores, para que todos desarrollen un trabajo responsable que pueda facilitar la buena y pronta gestión en el cumplimiento de los requisitos administrativos y burocráticos que tan a menudo se le solicitan al ciudadano.

Para coneguir esto que expongo, además del normal funcionamiento del día a día en todas sus vertientes, el alcalde tendrá que asumir un rol de verdadero líder, pues sobre él recaerá la máxima responsabilidad. Por ello tendrá que, al mismo tiempo que dé libertad a sus compañeros, exigirles que trabajen bajo unas mínimas líneas de equipo y coordinación, pues se tiene la reciente experiencia de la legislatura pasada, donde su socio de gobierno adoleció de esa parte y cada uno fue a su aire sin que hubiese una cabeza de dirección.

La gran cantidad de asociaciones y colectivos de todo tipo son una parte vital para la buena marcha y desarrollo del pueblo, pues la mayoría de ellos son claramente elementos dinamizadores del mismo. Y, por lo tanto, con el necesario control que en cada caso concreto se determine, en general, se tiene que estar para que el Ayuntamiento apoye y ayude en la organización de los eventos que ellos organicen o promuevan, pero no confundir ayudar con organizar.

Habrá que dar los 90 días mínimo que cualquier gobierno necesita para empezar a sacar las primeras conclusiones, aunque es verdad que no van a tener mucho tiempo, ya que por medio nos quedan los dos meses de verano, julio y agosto, que son donde el 80% de las personas cogen las vacaciones, con lo cual es un periodo un tanto singular para poder sacar claras conclusiones de gestión. Será a partir de septiembre cuando empezará la verdadera valoración de este sorpresivo equipo de gobierno, pues va a disponer de todas las herramientas para que al final obtengan la nota de aprobado o suspenso sin ninguna justificación.

La habitual cercanía y sensibilidad de Santiago Cabello en los dos últimos años y el tener las puertas abiertas a todos, así como el multiplicarse en todo tipo de actos, le han dado en estas elecciones muchos votos, pero sería un error por su parte el creer que únicamente con solo mantener esta misma línea su gestión merecerá ya el aprobado y el reconocimiento general. Ahora se le va a exigir que suba un escalón más y se centre en lo más difícil, conseguir hacer factible la consumación de los retos que antes mencioné, y para ello se necesitará algo más que humildad y cercanía.


No hay comentarios :

Publicar un comentario