El eclipse lunar visto desde Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

No fueron pocos los que el martes salieron a contemplar el eclipse lunar que dio comienzo alrededor de las 22.02 horas, hora peninsular, y finalizó sobre la 1.00 de la madrugada, alcanzando su máximo oscurecimiento a las 23.30 horas. Con su cámara, José Ángel Cabrera inmortalizó el eclipse desde Villanueva de Córdoba. Tal y como él mismo ha explicado ha querido plasmar la cara oculta del eclipse, ya que “habréis visto muchas fotos de eclipses, pero seguramente nunca os habrán enseñado una parte eclipsada”. En sus fotografías recoge “una muestra del mismo momento con 40 segundos de diferencia”. 



Los eclipses de Luna son relativamente frecuentes, y aunque no siempre son visibles desde todas las localizaciones, a menudo se pueden observar en España más de una vez al año. En concreto, este es el segundo eclipse de Luna que se ha podido ver desde suelo español en lo que va de 2019, ya que el pasado 21 de enero, coincidiendo con una superluna, tuvo lugar el primero del año.

Este fenómeno astrológico se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna, que debe encontrarse en fase de luna llena, se ordenan en una alineación perfecta. De esta forma, el planeta Tierra se interpone entre la estrella y el satélite, impidiendo que la luz del Sol se proyecte en la superficie lunar temporalmente. En consecuencia, la luna llena desaparece por completo o parcialmente durante unas horas, a medida que la sombra de la Tierra la oculta. 



El eclipse de esta semana fue parcial, ya que la sombra de la Tierra cubrió un 70% de la Luna y no su totalidad, sin embargo, la Luna pudo llegar a alcanzar la tonalidad rojiza que caracteriza los eclipses totales. También se trató de un eclipse largo, prolongado durante tres horas y observable desde casi todos los puntos del mundo: Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa. En el caso de España, se pudo ver desde cualquier sector, incluidas las Islas Canarias.

Y por supuesto desde Los Pedroches, dónde se organizaron algunas actividades para la observación como ocurrió en Villaralto, dónde el Ayuntamiento organizó una ruta de senderismo nocturna, que partió a las 22.00 horas desde la Plaza de la Iglesia. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario