Entrevista a José Luis Cabrera Romero, alcalde de Alcaracejos


“Hemos preparado una feria muy divertida y completa”


José Luis Cabrera Romero en los estudios de  COPE Pozoblanco.
EMILIO GÓMEZ
ALCARACEJOS

Todavía le dicen por la calle eso de “niño”. Un apelativo muy cariñoso que se emplea en los pueblos donde tenemos tanta cercanía. Es el alcalde de Alcaracejos, el más joven de la comarca. Él dice que con su juventud aportará esas ganas tremendas de trabajar por su pueblo. Y es que hay personas de 50 años que no tienen capacidad ni para ser presidente del bloque, mientras que hay jóvenes que tienen las cosas muy claras. Uno de ellos es José Luis Cabrera Romero. Tiene 32 años. A él lo que le inquieta mucho es que los chavales jóvenes y los de su edad no se queden en los pueblos. Por eso va a luchar incansablemente. Defiende que nuestros pueblos destacan por su alta calidad de vida.

Dice que nunca le interesó demasiado la política aunque siempre ha estado muy sensibilizado con los problemas de la gente. Después de ser alcalde le ha cambiado la vida. Su teléfono no para de sonar. Lo pudimos comprobar en la entrevista. Me enseñó en una pausa que apenas le quedaba batería a media mañana. Le gusta estar cerca de los problemas de la gente y atiende a todos con una amabilidad sorprendente. Dice que los días son de lo más intenso: “empiezas y empiezas y no sabes cuándo parar porque siempre hay cosas por hacer”. Es abogado. Estudió Derecho por vocación porque para él es una profesión apasionante aunque sabe que tiene sus dificultades. Subraya que lo más importante de todo son las personas, muy por encima de las ideologías. Es de los que piensa que los colores políticos no lo son todo en las formas de vida de los pueblos. Comenta que lo que hay que aplicar es el sentido común, la coherencia y honradez. Y caminar unidos. De verbo fácil a pesar de su edad. Es un mundo nuevo en el que está, descubriendo los pasillos de la política. No sabe lo que estará en este mundo político. Lo que sí dice es que el tiempo que esté será para trabajar por su pueblo e intentar hacer la vida más fácil a la gente.



– ¿Cómo han sido los primeros días en el ayuntamiento de Alcaracejos? 
– Intensos. Llenos de decisiones difíciles y con muchísima colaboración y apoyo de compañeros concejales, trabajadores del Ayuntamiento, familia y amigos.

– ¿Cuándo decides entrar en política? 
– Un mes más tarde de que me lo propusieran, después de hablar con mucha gente para mi importante, de todas las edades y de toda condición ideológica.

– ¿Por qué a la gente joven le cuesta entrar en política? 
– Porque está muy desprestigiada. Porque la gente joven estamos muy desencantados a consecuencia de la crisis económica que nos ha tocado vivir y sentimos que los políticos van a lo suyo y a lo de sus partidos, separándose enormemente de lo que se comenta en cualquier mesa de terraza  o banco de un parque

– ¿Qué meta te has trazado? 
– Mantener el empleo y atraer inversiones para que quien quiera vivir en Alcaracejos pueda lograrlo. El empleo es la política social más efectiva.

– ¿Qué te comentan por la calle? 
– Me dan mucho ánimo, me transmiten tranquilidad y me piden que trabaje tanto, como el anterior Alcalde.

– ¿Qué Alcaracejos quieres en los próximos años?
– Uno en el que siga primando el buen rollo, en que todos nos llevemos como nos llevamos independientemente de las ideas, equipos de fútbol o Cofradías a que pertenezcamos. Y un Alcaracejos próspero y colorido.

– ¿Tenemos que hacer comarca? 
– Por supuesto, somos pueblos pequeños en el Norte del Sur (con lo que ello conlleva en cuanto a déficit de comunicaciones, presencia institucional, etc.) llamados a unirnos para reivindicar y para encontrar sinergias que provoquen el progreso de los 17... diría que tenemos que aplicarnos el ejemplo COVAP...todos implicados y, desde la profesionalidad y el empeño, conseguir exportar nuestros modelos de éxito.

– Ayer jueves arrancó la Feria de Alcaracejos. ¿Qué programa habéis preparado? 
– Uno muy divertido, donde la música en directo es protagonista, con las tradicionales sueltas de vaquillas, animación de jóvenes y mayores, orquestas nocturnas para todo tipo de públicos, fiesta del agua, conciertos, charangas, bailes tradicionales, exposiciones de Cultura, una feria muy completa.

– ¿Cómo invitarías a los vecinos de Los Pedroches a esta gran feria? 
– Les diría que se acerquen a nuestro pueblo, que estamos cerquita de casi todos, que somos hospitalarios, que sabemos divertirnos y que estoy seguro repetirán al conocer nuestra oferta y sobre todo a los mojinos.


MÁS PERSONAL

– Edad: 
– 32

– Estudios: 
– Licenciado en Derecho; Master Asesoria Fiscal; Escuela de Prácticas Jurídicas 

– Afición: 
– Estar con amigos y familia; una buena conversación con buena gastronomía; deportes: Pádel, Ciclismo y Senderismo.

– Estado civil: 
– Soltero

– Un libro: 
– La España Vacía de Sergio del Molino.
– Una película: 
– Difícil, pongo varias: Ciudadano ejemplar; Django desencadenado; Match Point; Volver. 

– Un deseo: 

– Prosperidad familiar, laboral, económica y Salud para todos.





2 comentarios :

  1. Enhorabuena Jose Luis.
    Me ha gustado mucho la entrevista.
    Te deseo mucha suerte en tu nueva etapa.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte de un mojino que ya ni se acuerda de cuando wras un niño. Pero que tiene a su pueblo por encima de todo. Conociendo de quien vienes buena gente Seguro que es lo que le hace falta a este pueblo y de lo que en el abunda. Suerte en tu mandato Atte:Rafael Ayala Jurado.

    ResponderEliminar