Antonio Fermín Morillo destaca el pasado compartido de Dos Torres y Pozoblanco

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES 

La asistencia de público ha sido muy elevada.


El profesor de Historia y presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Los Pedroches Piedra y Cal, Antonio Fermín Morillo, comentó el miércoles como a lo largo de los siglos y debido a su cercanía Torrefranca y Torremilano y Pozoblanco compartieron de forma similar distintos momentos históricos.

Fue en su conferencia en el transcurso de las décimo octavas Jornadas de Historia y Desarrollo Local. Morillo señaló que Pozoblanco es lo que es gracias a la comarca y a la inversa y puso de relieve el protagonismo que tuvo en 1425 la lucha comarcal contra los abusos del Señor de Santa Eufemia. Igualmente, destacó la existencia del primer censo de vecinos de Torremilano que data de 1530 y que contabilizaba a 491 vecinos.

Con el paso de los años Pozoblanco fue ganando peso comarcal y población desde finales del siglo XV y hasta el siglo XVIII, hasta el punto de que se alza con la capitalidad de las Siete Villas y de la zona norte del Reino de Córdoba, representaciones que hasta ese momento había ostentado Torrefranca. Entre Pozoblanco y Torrefranca y Torremilano comenzó a haber una interdependencia laboral que sigue existiendo hoy día, según destacó el conferenciante.

También recordó que cuando, en el siglo XIX, se produjo el reparto de los terrenos comunales de las Siete Villas de los Pedroches, éste se hizo en función del número de habitantes y en ese momento Torremilano contaba con 697 vecinos y Pozoblanco con 1.867.

Antonio Fermín Morillo puso en valor la creación de Covap, hace ahora 60 años, que de llamarse Cooperativa de Pozoblanco pronto pasó a ser Cooperativa del Valle de los Pedroches y “exporta el nombre de Pozoblanco y Los Pedroches por España y el mundo”, y ahí continúa ese camino común de los ganaderos de Dos Torres con los de Pozoblanco.

Las Jornadas de Historia y Desarrollo Local de Dos Torres, celebradas en el patio del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, contaron el martes con la intervención de Juan Gómez Coleto, director de la Escuela de Astronomía de Villanueva de Córdoba, mientras que ayer jueves Agustín Galán, director académico de las Jornadas y profesor de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía, se centró en distintos aspectos del pasado de Dos Torres.

Paralelamente se ha llevado a cabo la exposición Tesoros de Nuestro Archivo con muestra de archivos como un inventario de 1726 sobre documentos municipales o un censo de ganado yeguar y caballar de 1832. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario