CC. OO. pide mejoras en infraestructuras sanitarias

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES 

Interior del Centro de Salud de Villanueva de Córdoba. /SÁNCHEZ RUIZ


El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba reclama mejoras en las infraestructuras sanitarias existentes en la provincia. Según ha detallado el sindicato en una nota, el sistema sanitario de la provincia cuenta con infraestructuras que "se encuentran en algunos casos deterioradas, no están a pleno rendimiento o son insuficientes para atender las demandas sanitarias de la ciudadanía".

En este sentido, han reivindicado "una renovación de la atención primaria, dotación de profesionales y recursos materiales, así como nuevas infraestructuras como los centros de salud de Villanueva de Córdoba, Bujalance o Villarrubia".

En cuanto a la cartera de servicios, han insistido en "la importancia de llevar a los centros sanitarios del norte y sur de la provincia el servicio de Oncología, con consultas de especialistas en los hospitales comarcales para evitar en muchos casos los largos traslados de pacientes oncológicos a la capital cordobesa".

En este sentido, CC.OO. ya mantuvo una reunión con la Dirección-Gerencia del Área Sanitaria Norte (ASN) de Córdoba en la que le trasladaron el apoyo, colaboración y las demandas más prioritarias de esta organización sindical.

El Secretario General de este sindicato provincial, José Damas, pidió el aumento de la cartera de servicios con las especialidades de Oncología, Endocrino, Diálisis, Alergia, Reumatología, Anatomía Patológica, etc., así como más coberturas presenciales de especialistas en las Urgencias Hospitalaria”. Al respecto, Damas señaló que los últimos avances en el campo de la oncología han permitido avanzar en la prevención, detección precoz, asistencia y tratamientos, pero también es cierto que han aumentado considerablemente los pacientes que requieren prestaciones de esta especialidad. La mayoría de los pacientes del ASN que requieren de atención oncológica tienen que trasladarse al Hospital Reina Sofía, soportando largas esperas debido a las consultas médicas, análisis, y tratamientos, siendo en algunos casos los traslados después de una larga jornada y en situaciones delicadas de salud.

Por ello, una de las principales demandas de CC.OO. es la creación de un servicio de Oncología en el hospital de Pozoblanco, si bien no es la única reclamación que el sindicato ha presentado a la Dirección del ASN.

Igualmente, han añadido que "la rehabilitación es otro de los servicios que es necesario hacer llegar a zonas rurales y con atención domiciliaria, lo que permitiría mejorar la calidad asistencial y reducir las listas de espera de esta especialidad". 


No hay comentarios :

Publicar un comentario