Entrevista a Eduardo Lucena Alba, concejal de festejos de Pozoblanco


“Estamos preparando una feria muy interesante”

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Eduardo Lucena Alba  lleva muchos días  preparando la Feria de septiembre de Pozoblanco, que es uno de los acontecimientos más importantes del año para los vecinos de la localidad. El modelo de feria ha variado en los últimos años aunque espera que sea más novedoso en próximas ediciones. El objetivo es lo que no cambia: una fiesta para el disfrute de todos. Sin embargo, destaca que  cada año se trabaja para  que sea una feria de más calidad y excelencia. Recuperar la fuerza de la feria de día es algo que le obsesiona y en el que centra muchas de sus inquietudes. Sueña con una feria muy participativa, donde  las peñas, colectivos,  asociaciones de vecinos monten su feria convirtiendo sus casetas en el referente para todos.

Eduardo Lucena Alba. /Sánchez ruiz


– La Feria está aquí en menos de un mes. ¿Habrá muchas novedades?
– La feria de Pozoblanco en estos últimos tres años le hemos incorporado nuevas propuestas en diferentes aspectos, con ello hemos conseguido hacer una Feria diferente. Este año tendremos dos novedades principales, un elemento de iluminación nuevo en el recinto ferial y un espacio en el recinto ferial dedicado al flamenco, las sevillanas, étc..., donde la feria de día sea un punto de referencia en el recinto con la música.

– Hace muchos años que la gente se marcha en feria. ¿Se puede parar eso?
– Es un concepto de sociedad, las ferias han pasado de ser el evento más importante del año en un pueblo, a ser uno más, eso hace que la gente no le dé la importancia que antiguamente le daba. Aun así hemos conseguido que quien salga consiga pasar al menos un par de días en la feria. Bajo mi punto de vista, la única propuesta que puede devolver a la feria esa afluencia de gente es potenciando la feria de día.  De esa manera, a lo mejor cambiaríamos la opinión del ciudadano y se quedaría todos los días de su feria. Nuestra idea futura  es crear casetas tipo a lo que en su día fue el Organillo, Peña Taurina, etc. En ellas los socios de esas casetas permanecerían toda la feria al tener un compromiso con un grupo de amigos y en un lugar concreto de la Fería y donde los hijos tengan un punto de referencia. Estamos preparando una feria muy interesante.

– ¿Habrá una feria de centro y otra en el Recinto?
– Hoy por hoy, en cierta manera es algo así, si bien es cierto que desde hace unos 4 ó 5 años se impulsó una serie de casetas con calidad gastronómica que han hecho que ciertas casetas del recinto ferial tenga el cartel de completo todas las mediodías de la feria, esas es la clave en la que debemos de seguir trabajando, conseguir que los mejores restauradores estén presentes en el recinto ferial, creando una expectativa diferente al resto del año para subir al recinto, con ambiente único de feria.

– Roca Rey ha cortado la temporada, lo sustituye Ferrera es un buen torero. ¿Cómo definiría los carteles?
– Sencillamente Pozoblanco tiene una de las mejores  ferias taurinas de  las plazas de tercera e inclusive segunda categoría de  Andalucía. Los carteles que venimos presentando desde hace dos años demuestran un equilibrio entre las figuras, jóvenes, revelaciones y rejoneadores del momento. Además de manera  paralela se organizan unas actividades muy interesantes durante esa semana para que tengamos el atractivo necesario para atraer a todo el sector de público. En el caso de Roca Rey se sabe que es insustituible, pero que vendrá en su lugar será un torero de actualidad y que pasa por su mejor momento.

– ¿Qué ha supuesto que Pozoblanco tenga su marca?
– Hemos conseguido principalmente que nos identifiquemos con lo nuestro, sentirnos orgullosos de los nuestra gente y sobre todo poner a Pozoblanco en el escaparate exterior, como pueblo referencia y donde vivir en él.

– ¿Cómo valora una vez que ha pasado el tiempo, el resultado electoral?
– Por mi forma de ser no me cambia mucho mi perspectiva de la política y forma de vivir. Sigo siendo el mismo ciudadano de Pozoblanco que entró  en política para desarrollar una serie de proyectos con los que Pozoblanco afrontara su futuro de la mejor manera para que la calidad de vida fuese  mejor. Todo eso lo hemos conseguido en parte y ahora toca rematar lo puesto en marcha. Personalmente creo haber recibido en las urnas la responsabilidad de seguir en el mismo camino. Ese es el del trabajo, respeto, constancia y responsabilidad de futuro.  Pozoblanco ha votado a las personas por encima de los partidos, esa es la conclusión final y la que demuestra la madurez de un pueblo. Tengo una frase que resume los que es un pueblo, UN PUEBLO ES LO QUE SUS GENTES QUIEREN QUE SEA. Nosotros como ciudadanos elegimos lo que queremos para nuestra sociedad.

– Lleva más concejalías que antes y de mucho peso. ¿De dónde saca el tiempo,  cómo es su día a día?
– Mi forma de ser es inquieta y emprendedora, me encantan los retos, pero para conseguir esos retos me organizo con un proyecto de futuro y después diseño una estrategia para conseguirlos. El tiempo es el mismo para todos, la diferencia es como estructures tu tiempo una vez que tengas claro lo que quieres conseguir. Me gusta entrar temprano a trabajar entre 7:30 y 8:00, mi agenda siempre está acotada con bloques de tiempo que me permite repasar todas las áreas y delegaciones que tienen mis concejalías, otro bloque lo dedico para atender a colectivos y personas individuales y el  siguiente bloque es para reunirme con los trabajadores y técnicos. Me gusta comer en casa y luego pensar tumbado y con los ojos cerrados , o sea “echar la siesta”. Este descanso me permite comenzar la tarde a tope y dedicarle más de una hora diaria para hacer deporte. La familia también tiene su tiempo antes de cenar y una vez terminado de cenar, llega el momento creativo que le llamo yo, donde le doy forma a mis ideas que al siguiente día serán un proyecto que lo convertiremos en realidad. 

– El pregón de feria lo dará La Banda de Música de Pozoblanco. ¿Cómo será ese pregón?
– Entiendo que un pregón dinámico y con diferentes escenas, será divertido y entretenido. Los pregones tienen que ser amenos y divertidos, que nos recuerden las ferias de ayer, pero que nos motiven para vivir la feria de mañana. ν

No hay comentarios :

Publicar un comentario