Mayo del 60 más de medio siglo después

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE 



Los acontecimientos de mayo de 1968 en Francia, y más concretamente en la ciudad de París, han provocado un fuerte debate intelectual e ideológico en los últimos años aprovechando el viento a favor de la celebraciones en torno a su cincuenta aniversario. La corriente revisionista no ha dejado pasar la ocasión. De nuevo han planteado e intentado reducir este movimiento ciudadano a una algarada estudiantil si más trascendencia.

Contra este reduccionismo manipulador un conjunto de estudiosos, pensadores y críticos han levantado de nuevo la bandera de lo que realmente supuso mayo del 69 a nivel europeo y mundial. Una convulsión social de gran calado y profundidad que resquebrajó la base de las democracias occidentales, poniendo en tela de juicio el milagro económico de la postguerra al mostrar sus flaquezas y debilidades.

El hinojoseño Emmanuel Chamorro se ha convertido, pese a su juventud, en un respetado estudioso sobre este acontecimiento histórico. Invitado por la Agrupación Local de Izquierda Unida de Hinojosa, Chamorro ha presentado en Hinojosa una publicación que recoge las ponencias de destacados especialistas sobre este movimiento en las jornadas organizadas por la Universidad Complutense.

Con el título de “Fue solo un comienzo. Pensar el 68 hoy”, la obra ofrece, según Emmanuel Chamorro, “una panorámica multidisciplinar, ya que los autores se han acercado a este hecho histórico desde posiciones diferentes, pero sobre todo analizando mayo del 68 como un movimiento de gran envergadura en toda Europa, como demuestran también los acontecimientos de Alemania, Checoslovaquia o México”.

Para el autor estos fenómenos son el resultado de los cambios que sufre Europa Occidental al resquebrajarse los gloriosos años que se sucedieron tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, afirmó, se trata de reducir todo este fenómeno a un movimiento estudiantil cuando fue un movimiento social global con una paralización total de los centros de trabajo. Por eso hoy siguen en píe logros del 68 como una nueva reglamentación laboral, los períodos de vacaciones, la presencia de la mujer en todas las esferas o algo indispensable como la libertad individual en cuanto a las relaciones sexuales, el divorcio o el aborto, subrayó.

Emmanuel Chamorro fue presentado por el responsable de organización de izquierda unida en la provincia de Córdoba, Sebastián Pérez, que puso de relieve la trayectoria académica y profesional del autor. Pérez afirmó que para la izquierda mayo del 68 es un episodio fundamental en las conquistas sociales. “Francia es y ha sido siempre un país de revoluciones transformadoras de la realidad”, afirmó. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario