El estreno más esperado del Pozoalbense

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO 



La luz del Polideportivo Municipal, antes de ese momento en el que llega la noche, crea unas imágenes preciosas para la fotografía. Se ve en la instantánea de la presentación de las nuevas jugadoras del Pozoalbense, quienes gozaron de ese brillo que se crea en ese contraste maravilloso con el verde del campo.

Todo sirvió para presentar un proyecto glamuroso con una competición que es todo un reto. No se sabe dónde llegará la apuesta ni dónde estará el límite. La competición a su finalización, allá por el mes de abril, sacará de dudas a todos, Ahora es tiempo de presentaciones. Es la teatralización de la función futbolística que está a punto de comenzar. Jugadoras de diferentes nacionalidades (Rumanía, EEUU o Panamá) dirigieron sus palabras de bienvenida. En el reparto de personajes, su entrenador, Manuel Fernández, fue describiendo las características de cada una. La diferencia estará en sus cualidades. En este deporte, eso es esencial y en sus intenciones. Hay jugadoras (las más jóvenes) que viene a progresar, otras a divertirse y las más ambiciosas que viene a ganar. Estas últimas saben que sólo triunfarán si están arriba y completan actuaciones sobresalientes.

Todas ellas han elegido este destino. Se han puesto la camiseta del Pozoalbense y sueñan con hacer una temporada que las aúpe. El jugador o jugadora, sea de la competición que sea, busca siempre la gloria. Normalmente en una competición la vanidad suele estar presente.

El domingo arranca la competición. Como decía Valdano “Jugar es lo que se espera siempre, aunque jugar es estar en la frontera de la alegría y la tristeza. Jugar es vivir...”. El mundo del fútbol es un mirador inmejorable para divisar la grandeza y la miseria de este deporte porque en él confluyen la pasión, el miedo, la duda y el espíritu pues cada uno se muestra como es.

Durante este último mes se ha vendido la grandeza de esta categoría. Desde el club se ha dicho que es categoría superior. Pero ello exige muchas cosas para las que hay que prepararse. Primero que el mundo del fútbol es crítico. Se dice como se juega. Se valora cuando se acierta. Se alaban las proezas y se critican los fallos. Hay que estar preparado también para esto último. Y para estar en lo bueno y en los malo. La nueva directiva del Pozoalbense tiene que tener esto en cuenta pues el fútbol es fabuloso pero también tiene unos pasillos oscuros que hay que conocer. En el fútbol sabes que estás arriba, en el medio o abajo y cuando bajas al sótano las culpas son para el de al lado.

El éxito o el fracaso dependerá mucho de la fe. Si esta se mantiene en el tiempo se puede soñar. Si esta se pierde, todo queda como un solar. No es fácil el proyecto que tiene el club. Este puede producir fascinación por lo que está por venir o miedo por lo que pueda ocurrir. Decía el entrenador pozoalbense que se aspira a estar en la parte media-alta de la tabla. Valentía suya. Digna de admirar. Hay quien dice que es mejor ir de tapado con ese dicho tan popular en el fútbol de que al prometer mucho, se nos exigirá más. No es cuestión de exigencias, es más cuestión de creer. Alrededor del equipo hay entusiasmo. Eso se palpó ayer. Aunque la competición bajará o subirá más ese entusiasmo que flota. Pero de entrada tienes que tenerlo.

Otra de las preguntas que solemos hacer los periodistas es sobre el estilo que tendrá el equipo. Esta pregunta está dirigida al entrenador quien puede dar toda clase de respuestas. La mayoría de las veces, el estilo del equipo no viene marcado por el míster sino por la imaginación del jugador o jugadores que lleven las riendas. Que haya alguien capaz en el equipo que puede darle profundidad al juego es esencial y eso solo se hace si tienes a un jugador o varios jugadores con imaginación. El Pozoalbense lo tiene. Natalia Montilla sabe mover el mundo con su imaginación en el campo. Iglesias también y esperemos que alguna de las fichajes también traigan la imaginación. El fútbol es crear y la vida está hecha para los creativos. Contra ellos es difícil luchar. Mucho más si tienen el día o tratas de pelear con ellos.

Al Pozoalbense le quedan muchas cosas que pulir. Es un proyecto nuevo, con directivos nuevos y con fichajes por ver. Por eso es tan importante que el arranque sea esperanzador.

De momento han iluminado todo, han desafiado al conformismo y se han metido en una aventura. Ya sabemos que las aventuras te convierten en héroes (en este caso heroínas) si se alcanza el éxito. Ese es el propósito de un grupo de gente que se han empeñado en hacer del fútbol femenino algo grande. Ojalá que lo consigan. No es fácil aunque Leo Beenhakker dijera un buen día que el fútbol es fácil: “con pasarse el balón de uno a otro ya está”. Suerte y a inventar. Que de eso se trata. Quien nos iba a decir que el fútbol femenino pudiera escribir páginas como esta. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario