La Virgen de la Antigua regresa a su Santuario

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE 

La Patrona fue acompañada de un gran número de romeros durante todo el camino.


La Virgen de la Antigua, Patrona de Hinojosa del Duque, espera ya en su santuario la llegada de la próxima primavera, momento en el que volverá nuevo a caminar hacia su pueblo. Acompañada de innumerables romeros que realizaron el camino a píe, la imagen retornó a su ermita el pasado domingo tras la función religiosa que tuvo lugar en la Catedral de la Sierra a las seis y media de la mañana. Bajo el manto protector de los pétalos de flores que caían de algunos de los balcones de las calles por la que discurrió el cortejo. Una salve despedía a la patrona junto a la ermita de San Gregorio, que marca el final del casco urbano y el comienzo del trayecto hacia su templo. 

La Patrona fue acompañada de un gran número de romeros durante todo el camino.


La nota predominante del recorrido fueron las altas temperaturas que tuvieron que soportar los romeros durante todo el trayecto, pese a que el itinerario comenzó apenas superadas las siete de la mañana. Los cánticos tradicionales y la entonación de antiguos himnos religiosos, que han pasado de generación en generación, son ya algo habitual en la festividad de la patrona de Hinojosa, y una prueba más de la devoción de los habitantes de esta localidad de Los Pedroches hacia una de sus advocaciones más singulares, con importantes vínculos históricos en la repoblación medieval de la zona más occidental de la comarca. 

La Patrona fue acompañada de un gran número de romeros durante todo el camino.


Un amplio número de vehículos seguía a la Virgen cuando esta inició el ascenso hacia su santuario en torno a las once de la mañana, tras haber recorrido los trece kilómetros que separan la ermita de Hinojosa. Tras reponer fuerzas, los romeros participaron en la celebración religiosa que tuvo lugar a continuación en honor de la Patrona dentro de la ermita. En la vuelta de la Antigua a su santuario destaca cada año el importante número de hinojoseños que residen habitualmente fuera de la localidad, y que por estas fechas todavía continúan en su localidad natal disfrutando de su período vacacional, una circunstancia que les permite volver a participar activamente en las tradiciones de su pueblo. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario