Tres tallas de Jesús Nazareno de Los Pedroches ya están en Córdoba listas para la Magna

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES 


Acontecimiento histórico e irrepetible. Así va a ser la exposición magna ‘Por tu Cruz redimiste al mundo’, que se celebrará del 15 al 22 de este mes en la Catedral de Córdoba. Entre las tallas participantes estarán las tres de Jesús Nazareno de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque, que ya se encuentran en Córdoba. Mientras que las de Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque participarán en la procesión de mañana por las calles de Córdoba, la talla de Pozoblanco se ubicará directamente en la Catedral para la exposición, que conmemora varias efemérides: el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, el 90 de la inauguración del monumento al Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas, el 25 de la coronación de Nuestra Señora de la Fuensanta y el 450 de la muerte de San Juan de Ávila. Se podrá visitar en el horario habitual de la Mezquita-Catedral de 10.00 a 19.00 horas. Estarán presentes en la exposición 43 pasos de 41 hermandades de la provincia, de las que 31 participarán en la procesión de mañana sábado.


POZOBLANCO

Con motivo del traslado a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco para participar en la Magna Exposición “Por tu Cruz redimiste al mundo”, ayer jueves día 12, hubo una misa de despedida a las 8.30 de la mañana en la Capilla del Santo Hospital. Posteriormente, Jesús Nazareno permaneció en besamanos y sin la cruz hasta las 12.30 del mediodía. Todos los cofrades y devotos estaban invitados a asistir a este sencillo acto para despedirse de Nuestro Padre Jesús.

El traslado a Córdoba se realizó en la tarde de ayer y anoche quedó sobre su paso en la Catedral, participando hermanos de la Hermandad pozoalbense, y también de la de los Sayones. Colaboraron en la colocación del paso los costaleros de ambas cofradías. 

Muchas personas participaron ayer en el besamanos de despedida.


El presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, Ángel María López, explicó que “se va a montar el paso como cuando sale en procesión pero en la Catedral”. Para esta hermandad, la exposición es una iniciativa importante que conmemora efemérides importantes y va a poner en valor a muchas cofradías de la provincia.

Recuerda que “la imagen del Nazareno ya estuvo en Diputación en los años 90, en una exposición con motivo del centenario del beato Padre Cristobal de Santa Catalina, que es fundador de la Congregación de hermanos hospitalarios de Jesús Nazareno, a la que nuestra hermandad está vinculada históricamente”. 

Jesús Nazareno lucía sin cruz con una estampa muy poco habitual.


Para facilitar que los cofrades y devotos puedan acudir a la exposición se ha organizado una excursión el sábado, día 21, que saldrá de la Residencia Muñoz Cabrera a las 9.00 horas de la mañana y regresará a las 14.00 horas. Las inscripciones las pueden hacer en la portería del Santo Hospital hasta el día 19, incluido, y el donativo es de 3 euros. La entrada a la Catedral es gratuita para los nacidos o residentes en Córdoba y provincia, por lo que es conveniente ir provistos del documento nacional de identidad.

El máximo responsable de la Hermandad advirtió que “el evento va a ser histórico y es muy difícil que vuelva a repetirse”. Sobre la atracción que puede suponer reconoció que “hay muchas ganas y todo el mundo augura que va a ser un éxito rotundo. El pueblo cofrade va a estar en la calle el día previo a la exposición y luego durante toda la semana en la Catedral”.


VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Nuestro Padre Jesús de Villanueva de Córdoba ya se encuentra en la capital, concretamente en la iglesia conventual de San Cayetano, desde la que saldrá para participar en la procesión de mañana 14 de septiembre previa a la exposición magna.

Tan venerada imagen por los jarotes se ha despedido de su pueblo y hermanos por dos semanas en la mañana del pasado domingo, cuando se celebró en su capilla una misa y posterior besapiés. A continuación, se introdujo la imagen en el vehículo en el que viajó hasta Córdoba durante una hora y cuarto acompañada por el hermano mayor de su cofradía, Pedro Medel, y varios miembros de su junta de gobierno. 

Nuestro Padre Jesús de Villanueva en San Cayetano de Córdoba.


Según explicó Medel, el camino hasta la ciudad acompañando a su titular ha sido “muy emotivo” para quienes iban en el vehículo, que llegaron a San Cayetano en torno a las 13.30 horas. A partir de ese momento se ha producido una imagen nueva y única, Padre Jesús junto a la Virgen del Carmen, pues ha quedado expuesto a un lado del altar de la iglesia conventual.

La talla, de talleres de Santa Lucía de Madrid de 1954, aglutinó en torno a sí el pasado martes día 10 a varios sacerdotes de Villanueva de Córdoba que están destinados a parroquias de la capital. Todos juntos celebraron una misa en San Cayetano a las 20.30 horas.

Ya ayer jueves, el Señor fue entronizado en su paso a la espera de que llegue el sábado 14 de septiembre. Según expresó el máximo responsable de su cofradía, para la misma “es un orgullo que dos hermandades como el Caído y el Carmen y esa iglesia nos acojan con los brazos abiertos”, como han hecho. 

Desde esta iglesia saldrá hacia la Catedral el nazareno jarote.


Respecto a poder llevar a la Catedral a su titular, señaló que “es lo máximo” y que “estamos muy contentos de que Nuestro Padre Jesús pueda entrar por sus puertas”. En Villanueva de Córdoba hay bastante ilusión, por lo que la cofradía espera que la localidad se vuelque con su Nazareno en Córdoba pues es una imagen con mucha devoción desde antes de que se fundara la hermandad.

Este sábado, será una de las que hagan el recorrido más largo hasta la Catedral. El Señor irá acompañado por la sevillana banda de la Redención y estrenará para la ocasión la última fase de tallado de los respiraderos de su paso. La salida de San Cayetano está prevista a las 17.50, y llegará a carrera oficial a las 21.08 para entrar a la Catedral a las 22.10 horas.


HINOJOSA DEL DUQUE

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque determinó que el cortejo que acompañará al Señor saldrá mañana sábado desde el convento de Santa Ana a las 18.50 horas y caminará hacia la Catedral por las calles Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Manríquez, Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa Jornet y Ronda de Isasa por donde se incorporará a las 20.50 al recorrido común, estando prevista su llegada al mayor templo de la Diócesis a las 22.30 horas. 

Jesús Nazareno de Hinojosa ya está en la iglesia de Santa Ana de Córdoba.


La formación musical que pondrá el contrapunto musical al elegante caminar del Nazareno hinojoseño, conformando una estampa que propiciará escenas memorables para atesorar en la memoria, será la A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Stma. en su Soledad una banda que es fruto de la iniciativa de la Junta de Gobierno de esta Hermandad hinojoseña quien en otoño del año 2002 apuesta por el proyecto de crear una Agrupación Musical propia.

La Cofradía de la parroquia de San Isidro Labrador de Hinojosa del Duque, fue fundada el 12 de abril de 1984 y cuenta con tres imágenes, siendo la imagen del Nazareno obra del escultor Castillo Lastrucci en 1941, imagen que procesiona por primera vez en Hinojosa del Duque el día 19 de enero de 1942. Esta cofradía nació porque un grupo de catequistas de la Parroquia de S. Isidro Labrador tomó la iniciativa de formar una cofradía que acompañase a Ntro. Padre Jesús, Cristo de la Caridad y a la Virgen en su Soledad, que eran procesionados en dicha parroquia junto con la ayuda de su párroco y las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno. 

El Nazareno hinojoseño listo para la Magna de la Catedral.


La cofradía hizo su primera estación de penitencia en la Semana Santa de 1984 y más concretamente el día 20 de abril, Viernes Santo.

La cofradía del Nazareno fue la última en incorporarse a la Semana Santa hinojoseña. Esta imagen, cada Viernes Santo, imparte la bendición gracias a un mecanismo que incorporó la hermandad penitencial, en 1984. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario