Una veintena de casas anegadas en Conquista tras una tromba de agua

ANTONIO MANUEL CABALLERO
CONQUISTA 

Vecinos de Conquista evaluaban los daños causados. /SÁNCHEZ RUIZ


Una fuerte tromba de agua provocó el pasado domingo 8 de septiembre inundaciones en una veintena de viviendas de Conquista, en la comarca de Los Pedroches. Pero no fue la única consecuencia de las tormentas del domingo. En total, en la provincia de Córdoba, el 112 contabilizó una decena de incidencias a causa de las lluvias a lo largo de la tarde, la mayoría relacionadas con patios y casas anegadas.

En Conquista la fuerte descarga de agua en pocos minutos provocó el desbordamiento del arroyo de la Juntona, que pasa por el centro de la localidad. Las casas cercanas al cauce fueron las más afectadas.

Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales pero fue impresionante la fuerza del agua que corría como un río por el municipio. Cuatro bomberos del parque comarcal de Pozoblanco y dos vehículos llevaron a cabo tareas de desagüe.

Desde las 15.00 horas del domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activo el aviso amarillo por tormentas en las comarcas de la Sierra y los Pedroches y en la Subbética en Córdoba, que por la tarde fue ampliado al resto de la provincia.

El diputado Delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, acudió a Conquista para conocer de primera mano los daños causados por las inundaciones y ponía a disposición del consistorio los técnicos del Servicio de Arquitectura y Urbanismo para la elaboración de los informes de daños.

El alcalde, Francisco Buenestado, emitía a las pocas horas un comunicado en el que señalaba que "desde el Ayuntamiento, queremos transmitir todo nuestro ánimo a las familias afectadas por el aguacero y felicitar al pueblo conquisteño, que ha demostrado que el valor de la solidaridad lo caracteriza y es una de sus señas de identidad". 


No hay comentarios :

Publicar un comentario