Unas jornadas abordarán el proyecto de aprovechamiento de los residuos ganaderos

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES 

Uno de los encuentros llevados a cabo.


Dos Torres acogerá hoy viernes la jornada de clausura del proyecto Subpgan: Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de la innovación. La jornada permitirá conocer de primera mano el proyecto y acercarse a las conclusiones y avances conseguidos a través de meses de arduo trabajo. El día de trabajo plantea varias ponencias, pero también la visita a una ganadería para conocer el trabajo de campo.

De esta forma, la apertura de la Jornada contará con la presencia de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello; el diputado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz; el presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz; el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres; y el presidente de la Cooperativa San Isidro, Francisco Mateo.

Posteriormente se realizará la visita a la ganadería Vistahermosa y a partir de las 12 horas se expondrán todos los detalles del proyecto a través de una mesa redonda donde participarán Manuel Salas, gerente del GDR Los Pedroches; Julio Berbel, catedrático de la Universidad de Córdoba; Juan Antonio Caballero, presidente de la Olivarera; Francisco Mateo, presidente de la Cooperativa San Isidro; Inmaculada Ángeles César, jefa de administración de TECOMSA, Lola de Toro, gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria CeiA3; Luis Antonio Lauret, director general de TRACO IBERIA SL; y Fernando Cardoso, responsable de I+D de Sanidad Animal del CICAP. Las jornadas se desarrollarán en la sala de reuniones de la Cooperativa San Isidro.

El proyecto en cuestión nació con el propósito de abordar los problemas que provocan los residuos ganaderos, principalmente estiércol y purines, en la comarca de Los Pedroches. El objetivo principal ha sido el de ofrecer una solución viable desde el punto técnico y económico para los ganaderos de vacuno de leche y proveerles de formación y de herramientas para poder gestionar el estiércol y los purines que producen sus ganaderías de tal manera que puedan ser utilizados en cultivos bajo plástico de Almería.

El grupo operativo ha estado conformado por diversos actores los cuales han aportado su buen hacer y conocimiento para el mejor desarrollo del mismo. El apartado de conocimiento e innovación lo ha aportado la Universidad de Córdoba, a través del Cam-pus de Excelencia Agroalimentaria (ceiA3), el armazón técnico de la iniciativa ha correspondido al Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Adroches), la logística a

Olivarera los Pedroches (OLIPE), la relación con los ganaderos a Cooperativa Agropecuaria San Isidro (CASI) y los estudios de mercado y productos finales a Técnicas de Compostaje (TECOMSA). Se han aportado innovaciones técnicas por parte de TRACO IBERIA, Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP) y Seneca Green Catalys. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario