La delegada de Agricultura destaca la importancia de la dehesa en el Norte de la provincia

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, señaló el pasado martes que "para la provincia, y sobre todo para el Norte de Córdoba, la dehesa es un agrosistema esencial, que sustenta numerosas cabañas ganaderas, y que genera algunos de los alimentos más valorados del mundo, como es el caso de los derivados del cerdo ibérico criado en montanera". Córdoba, con más de 360.000 hectáreas de dehesa, ocupa el primer puesto de Andalucía por superficie.

Cabello ha clausurado una Jornada Técnica sobre Phytophthora SPP (podredumbre radical) en las dehesas, celebrada en el Centro IFAPA Alameda del Obispo. 

Araceli Cabello el pasado martes.



PRODEHESA MONTADO
La delegada ha afirmado que "el proyecto que está finalizando Prodehesa Montado ha sido una excepcional iniciativa de puesta en valor de un agrosistema único en la península ibérica como es la dehesa y el montado".

Cabello ha defendido la puesta de común de esfuerzos por aunar recursos y generar sinergias en un sector con múltiples vertientes, distintas realidades y un panorama realmente complejo. Ha afirmado que "en este sentido desde la Junta de Andalucía hemos aportado nuestro bagaje para encontrar vías que aseguren la viabilidad de la dehesa desde ámbitos como el económico, el social o el medio ambiental, en un sistema que se ha caracterizado tradicionalmente por su sostenibilidad".


PODREDUMBRE RADICAL

Con respecto a la Jornada que se clausuraba, la delegada ha afirmado que ‘la principal amenaza para lograr este futuro es la denominada vulgarmente “Seca de las dehesas”, un problema realmente complejo debido a la dificultad del diagnóstico y de la prevención, como habéis podido constatar en la jornada de hoy’.

Cabello ha puesto de relieve el tiempo y recursos dedicados por la Junta de Andalucía, conjuntamente con el sector y los investigadores, a luchar contra este problema para lograr un objetivo clave en Córdoba y Andalucía.

La delegada ha mostrado su satisfacción porque Jornadas como la que se ha celebrado y proyectos como Prodehesa Montado ofrezcan soluciones para el futuro inmediato, ya que se ha avanzado en los últimos años en desarrollos técnicos y científicos.

De cara al futuro es fundamental la mejora de la coordinación institucional y la potenciación de equipos conjuntos, con la implicación y cooperación de todas las regiones afectadas en España y Portugal. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario