La mujer cooperativista, como garantía de sostenibilidad y avance en el medio rural

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

La cooperativa Olivarera San José, de Lora de Estepa (Sevilla), ha acogido la jornada ‘Mujeres en cooperativas agroalimentarias: Garantía de sostenibilidad territorial y avance en el medio rural’, organizada por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entre otras entidades. El encuentro se enmarca en un proyecto de AMCAE nacional, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha contado con el patrocinio de Caja Rural del Sur.

El objetivo de esta jornada, en la que han participado una treintena de mujeres, ha sido promover el emprendimiento, su incorporación a la actividad económica del medio rural e impulsar su participación en los órganos de decisión de las entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural. 

La pozoalbense, Pilar Gómez, (en el centro) preside la Asociación de Mujeres de Cooperativas.


La jornada fue inaugurada por el presidente de la cooperativa anfitriona, Juan Ruiz Montes, y la presidenta de AMCAE-Andalucía, la pozoalbense, Pilar Gómez Fernández, para continuar con una ponencia sobre la importancia del asociacionismo a cargo de la responsable de Comunicación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Ana Sánchez.

Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda con mujeres referentes en cooperativas de Andalucía, como la propia Pilar Gómez Fernández, en calidad de consejera de Covap; Concepción Villalba Rodríguez, vicepresidenta de Olivarera San José; Carmen Bermúdez-Coronel García de Vinuesa, consejera de Nuestra Señora de Las Virtudes (actualmente Oleand); e Isabel Matas Sánchez, presidenta de Olivarera del Campo Santa Rita.

La jornada fue clausurada por la consejera de la cooperativa anfitriona, Olivarera San José, Josefa Mesa Valderrama, y la responsable de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, a su vez, secretaria de AMCAE-Andalucía, Amparo Martín Fernández.


No hay comentarios :

Publicar un comentario