La fiesta de Todos los Santos llena los cementerios de visitantes y de flores

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES

Quienes han perdido un ser querido seguro que lo tienen en la mente en muchos momentos del año y visitan el cementerio con alguna frecuencia pero estos días los camposantos lucen en todo su esplendor.

Los familiares se han encargado de encalar, limpiar y adecentar los nichos y las tumbas de padres, maridos o mujeres, hijos, abuelos, sobrinos, etc.

Es inevitable que afloren momentos vividos y compartidos y pese a la pena y el dolor, seguro que también buscamos en la memoria buenos recuerdos. 

Aspecto del cementerio de Pozoblanco ayer miércoles. /SÁNCHEZ RUIZ


Durante estos días previos las personas han acudido en masa a colocar las flores y ha habido momentos en los que, por ejemplo, el cementerio de Pozoblanco tenía cubiertas todas las plazas de aparcamiento. se da la circunstancia de que acuden familiares incluso desde lugares lejanos. Es cierto que junto a las tradicionales sepulturas hay quien opta también por la incineración, pero predominan y con diferencia las primeras. Los Ayuntamientos también se encargan en esta época de pintar y preparar estos recintos funerarios.

Mañana viernes los cementerios abrirán con un horario especial. La fina separación entre la vida y el más allá aparece más patente estos días.

La misa de difuntos en el cementerio de Nuestra señora de los Dolores de Pozoblanco será este sábado día 2 a las 17.00 horas. 

Capilla restaurada en Villanueva de Córdoba.


En Villanueva de Córdoba mañana día 1 se reabre la capilla del cementerio municipal de San Miguel tras su restauración por parte del Ayuntamiento. En Villanueva de Córdoba la misa en el cementerio será el sábado a las 9.30 horas.

La celebración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos están asociados también a tradiciones más recientes como Halloween o puestas en escena como la de Don Juan Tenorio. 

Capilla restaurada en Villanueva de Córdoba.



No hay comentarios :

Publicar un comentario