Una jornada reúne a destacados especialistas en el tratamiento del ictus

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO

Muy interesante fue la jornada formativa sobre el ictus que en la tarde del lunes llevó a cabo el Área Sanitaria Norte, ante la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

Durante la tarde y con buena afluencia de público, la jornada fue muy valiosa para conocer todo lo referente a la manera de afrontar el ictus, desde la prevención hasta el tratamiento posterior.

Los profesionales que intervinieron fueron el neurólogo, Roberto Valverde, que como coordinador de la unidad del ictus en el hospital Reina Sofía, abordó el presente y futuro de la enfermedad cerebro vascular aguda.

Elisa Lopera, jefa de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias, dijo que el tiempo es cerebro y se centró en la detección precoz y la actuación urgente.

La doctora Elisa Lopera comentó los síntomas del ictus como que la parte derecha o izquierda de la boca no se mueva, si intentamos levantar un brazo o una pierna y es imposible hacerlo o caen desplomados y también si aparecen repentinamente problemas en el habla. 

Coincidieron en la necesidad de una actuación médica inmediata. /SÁNCHEZ RUIZ


Ante cualquiera de estas situaciones hay que llamar a urgencias inmediatamente, al 061, porque mientras más pronto se llegue al hospital mejores serán los resultados. Cuando se llame al 061 se enviará una ambulancia que derivará a la persona afectada al hospital porque hay que hacer un TAC para determinar si estamos ante obturación de la arteria o una hemorragia. Tan importante es la velocidad que la doctora Lopera dijo que si tenemos un coche a mano y una persona que nos lleve al hospital se puede optar también por emplearlo en vez de esperar a la ambulancia.

Una vez que se atienda al paciente puede quedar en la UCI del hospital Valle de los Pedroches, pasando después a la planta de Medicina Interna o ser derivado al hospital Reina Sofía de Córdoba.

Es importante conocer también que existe un protocolo de actuaciones ante un ictus en la provincia de Córdoba y que es el mismo para todos los lugares del territorio provincial.

En la jornada del lunes también intervinieron el médico de familia, José Merino, que explicó los factores de riesgo, a modo de medicina preventiva.

El responsable de Medicina Interna del hospital Valle de los Pedroches, Ángel Gozález, comentó la continuidad asistencial en el ictus y ofreció recomendaciones sobre prevención secundaria y la trabajadora social del hospital Valle de los Pedroches, Paqui Fernández, abordó el impacto del ictus en la comunidad.

En definitiva una tarde con temas trascendentales para la salud de nuestro cerebro en una de las enfermedades cada vez con más casos en nuestra sociedad. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario