El último número del año y deberes para el 2020

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


El año 2019 se nos escapa como el jabón mojado, se va de las manos con guantes de goma.

Atrás han quedado proyectos realizados y otros muchos sin realizar, porque sin apenas darnos cuenta los 365 días se han esfumado y con ello un poco de nuestra existencia.

En este último número de nuestro semanario (el 252) hago un pequeño balance del 2019. Un año más, y ya vamos para cinco años, hemos vuelto a salir todas las semanas del año, con la dificultad que esto implica en fechas complicadas como Semana Santa, el mes de agosto o la Navidad.

No solo somos el único semanario de la comarca, sino que estamos dentro de los únicos cinco o seis semanarios que en la actualidad se publican en toda Andalucía. Para que se hagan una idea, el pueblo mayor de los 77 que existen en nuestra provincia, que es Lucena con 42.500 habitantes, no tiene semanario.

Seguimos y seguiremos cabalgando mientras nuestros lectores nos sigan esperando todos los viernes, que es cuando salimos. Como la frase apócrifa que se le atribuye a El Quijote dirigiéndose a Sancho Panza: “Ladran los perros, eso quiere decir que aún cabalgamos”.

Sabemos nuestras grandes dificultades para seguir saliendo en papel, luchando en desventaja con las nuevas tecnologías, pero también tenemos claro que hay un sector importante de personas de cierta edad que les gusta leer en papel, tanto periódicos como libros.

Todo el magnífico equipo que compone “La Comarca” se deja lo mejor de sí cada semana, con especial derroche de energías y esfuerzo la tarde noche del jueves para incluir las últimas noticias, para que el viernes salga con plena frescura, exactamente igual que un diario.

Potenciamos y aportamos nuestro granito de arena a seguir sumando como comarca, intentando impulsar en lo posible el espíritu de comarca que tanto necesitamos para unirnos y fortalecernos, dado prioridad a la importante diversidad de noticias que se generan en los 17 pueblos.

A veces se nos acusa de sacar muchas noticias de Pozoblanco, pero es que esta localidad supone un tercio de Los Pedroches y lógicamente genera noticias en la proporcionalidad de sus habitantes.

Tratamos con especial meticulosidad portadas, donde todos los pueblos han aparecido cuando la noticia o evento ha sido del calado suficiente para estar en la primera página.

Nuestra ilusión es seguir mejorando, sin perder nuestro talante de unión, trabajo, ilusión y humildad. Estamos abiertos a las críticas constructivas que nos hagan, porque son necesarias para mejorar.

También como editor quiero enviar mis disculpas por los errores que hemos cometido, especialmente si a alguna persona, entidad o colectivo no le ha gustado por cualquier razón justa alguna noticia o artículo de opinión que podía haberse reflejado mejor. En cualquier caso las alusiones siempre se hacen desde la perspectiva del cargo que se ocupa, con las servidumbres que eso conlleva, y nunca a la persona que, lógicamente, nos merece siempre y todas el mayor de los respetos, esto quiero recalcarlo con mayúscula. Como recalco una vez más que el periódico está disponible para que se pueda efectuar la réplica que se entienda adecuada a cualquier artículo o información, con los límites que establece el Código Penal y el sentido imprescindible del decoro y del respeto.

El futuro nos lo planteamos semana a semana, pues mirar más allá es absurdo, porque la diversidad de obstáculos y situaciones personales en cualquier momento pueden ser determinantes para terminar.

Como dije en la presentación de nuestro primer número la primera semana de marzo del 2015, nacemos con fecha de caducidad, como la propia vida de una persona. Trataremos de que esta vida se prolongue en números lo máximo posible.

Para terminar esta primera parte de este artículo, quiero hacerlo con mis más sinceros agradecimientos.

Expresamente envío mi reconocimiento y mi más sincera gratitud a todo el equipo de “La Comarca”, a los articulistas de opinión, a nuestros lectores, a los que insertan su publicidad, a los establecimientos que distribuyen y a los ayuntamientos, empresas y una persona anónima que sufraga periódicos a precio de costo de impresión, para que se repartan por institutos y colegios de 6º de primaria, residencias de la tercera edad, establecimientos públicos, etc.

Por eso solo me queda decir otra vez gracias, muchas gracias de todo corazón, porque sois los que hacéis posible que todos los viernes salga a la calle este semanario.

En la segunda parte, y siguiendo con lo que más nos afecta en nuestro día a día, el vivir en Los Pedroches, tenemos que seguir haciendo deberes para que con ellos puedan llegar los derechos que legítimamente nos corresponden y de esa manera garantizar nuestra propia existencia.

Lo más urgente es fijar la población, para que no siga la sangría de los tres últimos lustros, pues la continua y permanente resta de población es muy preocupante.

Creación de empleo, bonificaciones de todo tipo a las familias según los hijos que tengan, y si es posible, a través de puestos de trabajo, recuperar a parte de los jóvenes ausentes.

Construcción de residencias de mayores, y planificación a 20 años de las que se necesitarán para dar solución al enorme crecimiento de la pirámide de personas mayores de 70 años.

Mejorar las comunicaciones y las paradas de trenes en la estación de Villanueva de Córdoba, porque un 50% de los usuarios tiene que seguir desplazándose a Córdoba salida hacia el sur, y si se viaja al norte tienen que seguir acudiendo a Puertollano.

Poner en funcionamiento el pantano de La Colada, tan necesario en la diversidad de necesidades. Hacer un calendario comarcal durante el año, donde entre pueblos no se solapen actividades y eventos de cierta importancia en el mismo día. Potenciar y abrirse a nuevas atractivos para nuestra reducida oferta turística. Seguir potenciando la ganadería y la escasa agricultura. Coger de una vez por todas el toro por los cuernos de la Mancomunidad de Municipios, propugnando que todos los representantes políticos estén y trabajen unidos, y de esa manera, con la inteligencia y voluntad de todos, hacerla más fuerte y funcional. Facilitar el desarrollo de la economía estimulando la creación de empresas y apoyando en lo que se pueda al pequeño y mediano empresario. Y, sobre todo, estimular una mentalidad verdadera de sumar haciendo comarca, despojándonos de las envidias que todos en más o menos medida tenemos, tanto a nivel individual o colectivo, pues lo contrario nos seguirá haciendo cada vez más débiles. La envidia y la desunión que ella provoca es un gran error, porque nos divide y nos confronta absurdamente y hace desgastarnos deseando el mal del competidor, en lugar de canalizar la energía en la creatividad y la mejora que podemos hacer en lo que sí tenemos responsabilidad.

La envidia es uno de los peores defectos que tenemos y que normalmente son palos que ponemos en las ruedas de nuestros vecinos, no siendo conscientes de que será cuestión de tiempo que se nos vuelva en contra nuestra.

Seguiría con más, pero no es cuestión de alargarme, pues con que cumplamos la mitad de lo que he expuesto habremos conseguido al final del próximo año aprobar con creces.

Finalizo, como no puede ser de otra forma, deseando a todos los pedrocheños lo mejor, sobre todo mucha salud, solidaridad con los que más lo necesitan y que gran parte de vuestros anhelos e ilusiones se hagan realidad.

Finiquitamos el 2019, ¡Viva el 2020!


No hay comentarios :

Publicar un comentario