La UE declara a la provincia de Córdoba libre de brucelosis

A.M.C.
LOS PEDROCHES

a Unión Europea ha declarado a la provincia de Córdoba como “oficialmente indemne de brucelosis” (Brucella melitensis), según ha informado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello.

La declaración supone un “incentivo” para los sectores productivos, ya que implica la flexibilización de algunas medidas de control impuestas hasta ahora de acuerdo con la normativa comunitaria.

La delegada ha señalado que entre los beneficios económicos y de manejo para los ganaderos de ovino y caprino se encuentran la “eliminación de la realización de pruebas previas al movimiento, como era obligatorio hasta ahora, así como la reducción de las pruebas serológicas en el marco del programa a un 10 % del censo provincial”. 

La decisión supone la flexibilización de algunas medidas de control. /SÁNCHEZ R. RUIZ


Además ha señalado que esta decisión de la Unión europea contribuye a la “mejora del estatus sanitario de Andalucía y facilita el mantenimiento y la apertura de nuevas posibilidades comerciales para la ganadería”.

Cabello ha apuntado que Córdoba va a salir “especialmente beneficiada dada la extensión de su cabaña ovina”, ya que las explotaciones de la provincia ascienden a 4.257 y el censo es de 670.739 ejemplares, la primera zona de Andalucía al concentrar el 29 por ciento de la cabaña regional.

“La lucha contra la brucelosis cuenta además con un aspecto de relevancia para la salud pública, ya que se trata de una enfermedad que podría llegar a afectar a las personas y su eliminación conlleva un relevante beneficio para la sociedad”, ha concluido Cabello. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario