Los ganaderos destacan la importancia de prevenir las enfermedades en lugar de hacer tratamientos

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, celebró este miércoles la V Jornada Técnica de Vacuno Extensivo donde los ganaderos han puesto de manifiesto la importancia de prevenir las enfermedades en lugar de hacer tratamientos, “por lo que se debe hacer más énfasis en la prevención”.

Según ha indicado la organización agraria en una nota, la jornada, que contó con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, MSD Animal y comercial Rusama, fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y el consejero de Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero. 

 José María Calero e Ignacio Fernández de Mesa.


Por su parte, Fernando Gómez, del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, ha abordado la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina o IBR; una enfermedad que provoca pérdidas económicas por problemas respiratorios y sobre todo reproductivos en vacuno.

España acaba de publicar un real decreto que establece un programa de control y erradicación del IBR; y Andalucía está a punto de publicar un decreto para desarrollarlo. Los ganaderos podrán acogerse al programa de manera voluntaria y tendrán una clasificación oficial frente a esta enfermedad, “lo que facilitará, en un futuro, que sus terneros puedan acceder a más mercados y, sobre todo, competir con terceros países que ya tienen programas de control”.

También hubo una mesa redonda sobre la comercialización de vacuno y sus productos en la que intervinieron Javier López, el ganadero y vicepresidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell; el presidente de la Sectorial de Vacuno de Asaja Nacional, Manuel Vázquez; y el director del Grupo Cárnico de Covap, Raúl Sanz.


No hay comentarios :

Publicar un comentario