Hoy se celebra San Antón, patrón de los animales

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Las transformaciones que han vivido las zonas rurales del interior en el último medio siglo han supuesto un cambio de las formas de trabajo y de relación con el medio ambiente. Estas modificaciones también han provocado importantes innovaciones en las fiestas de muchos de estos municipios, cuya actividad económica principal siempre ha sido la agricultura y la ganadería. La desaparición de los animales destinados a las faenas del campo ha convertido ahora la festividad  de San Antón, que se celebra hoy, prácticamente en una jornada destinada a los animales de compañía y mascotas. Pese a ello, esta noche, la del diecisiete de enero, algunos ganaderos todavía  acompañan a la imagen del santo con animales de su cabaña,  demandando así su protección ante las enfermedades.  
La imagen de San Antón volverá a recorrer esta noche el perímetro de la Catedral de la Sierra. De esta forma, cientos de personas, acompañadas de sus animales y mascotas se congregaran durante esa velada junto a la parroquia de San Juan Bautista para celebrar a esta advocación buscando el auxilio y la ayuda de este santo para sus animales. Para lograr este amparo la liturgia obligará a que los fieles den tres vueltas en torno al templo.

Celebración del pasado año / S.M.


La festividad, como viene siendo habitual, servirá de nuevo para poner de manifiesto la existencia de los más variados animales de compañía, así como la importancia que los mismos tienen especialmente para los más pequeños. Así será habitual contemplar la imagen proporcionadas por las tres vueltas que darán al templo, gatos, perros, canarios, caballos, ovejas y un sinfín de aves entre otras especies. 
Según cuenta la historia, San Antonio Abad (Antón o Antoni) en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina (jabalí hembra) con sus jabatos que sufrían de ceguera y San Antón los curó. 
La jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales por lo que al santo se le representa con un cerdo a sus pies. .

No hay comentarios :

Publicar un comentario