Amplio programa para la Romería de la Virgen de Luna con récord de participación de carrozas

ANTONIO MANUEL CABALLERO

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Cofradía de la Virgen de Luna han presentado la programación de la romería y fiestas en honor a la patrona del municipio. 
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha expresado que desde el Ayuntamiento se ha elaborado una programación respetando la tradición y adaptándola a los nuevos tiempos, con los niños y mayores como protagonistas con el objetivo de mantener vivas las tradiciones del municipio. También ha dado las gracias a la Cofradía de la Virgen de Luna por su trabajo y esfuerzo y ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de los festejos en convivencia y unidad. 
El concejal de Turismo y Festejos, Eduardo Lucena, ha informado que este año se ha batido récord en el número de carrozas que acudirán al santuario, con un total de 76 vehículos que tendrán su lugar asignado en el santuario de La Jara y que recibirán una cesta de productos gastronómicos típicos de nuestra zona. 

Recepción oficial al pregonero / SÁNCHEZ RUIZ
El concejal también ha explicado que aquellas personas que decidan ir andando hacia la ermita, podrán disfrutar de una visita digital guiada a través de lector QR instalado en el móvil que irá informando de los puntos clave del camino que vayan recorriendo. 
Desde la cofradía, tanto el capitán, Juan García, como el alférez abanderado, Manuel Marín, han agradecido al Ayuntamiento su implicación en los festejos y ha recordado que el Punto Romero estará disponible en el hall del antiguo Ayuntamiento con elementos tradicionales pertenecientes a la cofradía de la Virgen de Luna. 
Los actos oficiales comenzarán con el pregón de las fiestas a cargo de Antonio García Herruzo hoy viernes 14, que previamente fue recibido por el Ayuntamiento ayer jueves 13 haciéndole entrega del hornazo por su reconocimiento. 
Por otra parte, los niños pueden disfrutar de la salida del tambor y un año más se pone en marcha la actividad creativa de dibujar la romería de la Virgen de Luna para implicarlos en las tradiciones del municipio recibiendo a cambio el tradicional bollo de aceite y chocolate con que les obsequiará el Ayuntamiento. 
Mañana sábado 15, los porteadores de la Virgen recogerán su obsequio en el Punto de Información Romero del Ayuntamiento a las 12.00h. A continuación, a las 13.00h, tendrá lugar la despedida del carro de la comida al mando del Sargento, y un grupo de hermanos cofrades portando armas partirán de casa del capitán pasando por la parroquia de Santa Catalina y desde allí saldrán hacia el santuario. La despedida del carro estará amenizada por una actuación del coro romero en la calle Real a las 13.30h. 
Durante toda la jornada del sábado tendrá lugar la VI Muestra Gastronómica tradicional de la Virgen de Luna con platos típicos de la localidad y como punto final, el grupo “Los amigos del pueblo” presentarán sus obras musicales reeditadas en un concierto en la Casa del Pozo Viejo a las 20.30h. 
El domingo 16 de febrero será el día grande en la ermita de La Jara para la romería de traída de la Virgen que saldrá desde el santuario a las 15.00h y cuya llegada al arroyo hondo está prevista para las 18.30h y una hora después a Santa Catalina, donde será recibida con función de fuegos artificiales en la plaza. 

FOTOS ANTIGUAS Y ACTIVIDAD CON LOS MAYORES 
Una de las novedades del Ayuntamiento, desde la concejalía de Patrimonio Histórico, será la presencia en el santuario de La Jara de una exposición de fotografías antiguas de la romería de la Virgen de Luna en formato lienzo acompañadas de una breve descripción y el año correspondiente de cada una de ellas. 
El concejal de Patrimonio Histórico, Alberto Villarejo, ha puesto de manifiesto que el objetivo de esta pequeña exposición es acercar a la ciudadanía estas imágenes que revelan el paso del tiempo, la historia y el reflejo de las tradiciones a través de los años tomando como eje principal un punto de encuentro entre los vecinos como es la romería de la patrona de Pozoblanco. 
Esta exposición de fotografías estará distribuida en los pilares que rodean la reja de la ermita y podrá disfrutarse durante todo el día de la romería así como los días previos y posteriores. 
Por otra parte, hoy viernes 14 por la mañana, desde la Concejalía de Mayores se ha organizado una actividad en la que, según ha informado la concejala, Anastasia Calero, participarán más de 200 personas mayores del municipio que realizarán una visita al santuario donde celebrarán una misa amenizada por el Coro Romero Voces de la Sierra y se les hará entrega del hornazo típico de la localidad. 
La concejala ha informado que con esta actividad se pretende promover el envejecimiento activo, dinámico y saludable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario