Escuela de verano para escritores noveles 2020 y Magnífico resultado de Covap

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ


Todo lo que representa la lectura y como paso posterior a ésta tener la inquietud y con ella la capacidad de escribir, tanto en prosa como en poesía, nos abre a un mundo variopinto donde la fantasía, misterio, investigación, sentimiento, etc., quedarán recogidos en palabras de verdadero valor. 
Por ello, y para todos los jóvenes que aman la lectura y escriben o tienen capacidad para hacerlo y están un poco indecisos, tienen una buena ocasión para aprender y conocerse a sí mismos en lo que indico en la cabecera de este artículo. 
Hasta el 3 de marzo los jóvenes de entre 12 y 20 años pueden presentar sus textos para participar en la selección. 
La convocatoria comprende dos modalidades de participación: relato y poesía, divididas en distintos tramos de edad. 
Esta escuela de verano para escritores noveles se celebra a lo largo del mes de julio, con una duración de 7 días en régimen de residencia en nuestra comunidad autónoma. 
Los participantes asisten a talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía, a la vez que comparten convivencia y actividades de ocio con sus compañeros y con el profesorado que conduce los talleres. 
El programa es totalmente gratuito en su totalidad para todos los seleccionados. 
Los padres también juegan un papel importante, ya que ven de primera mano la sintonía y predilección que tienen sus hijos, y deberán animarles para que participen en ésta como en otras parecidas, porque no tienen nada que perder. 
Desde mi modesta experiencia, como organizador del concurso infantil de lectura, con seis ediciones que se han cumplido recientemente, he podido comprobar la ilusión y diversidad de condiciones que todos los niños y niñas han demostrado, e incluso ha habido años que el ganador en las semifinales, estuvo un punto por debajo en la final. 
Lógicamente en este concurso con edad de 8 años los padres juegan un papel importante animando e invitando a sus hijos a la participación. Una participación que nunca se les olvidará, porque todos ganan y tienen su premio y reconocimiento individual, y quién sabe si algunos llegarán a ser escritores el día de mañana. 
La literatura es como el carnet de conducir, donde primero hay que aprobar la teoría, esta representa a la lectura, para posteriormente aprobar la práctica de conducir el coche en la vía pública, comparativa a la escritura. 
Hace unos días hablé con la escritora pozoalbense Ana Castro Valero, que reside en Madrid, y me incidía mucho sobre la importancia de esta escuela, ya que ella tuvo la oportunidad de acudir y esa experiencia le fue muy positiva para seguir sumando en su base como escritora. 
Les recuerdo a nuestros lectores que Ana ganó hace unos años el prestigioso premio de poesía “Juana Castro” que organiza y patrocina el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. Asimismo ganó el también prestigioso premio Solienses. 
Para todos los niños y adolescentes que estén interesados en participar, podrán informarse en www.juntadeandalucia.es también en el teléfono, 951 918 064 y cal.aaiic@juntadeandalucia.es 
Siguiendo con la importancia de lo que leemos, muchas veces no tenemos la capacidad de diferenciar un libro falso de uno verdadero. Me refiero con esto a libros de mucho marketing y publicidad, que en realidad son libros con personajes de cartón piedra llenos de clichés y tópicos, libros cuyos personajes hablan como no habla nadie y tienen reacciones que nadie tiene, son devorados ávidamente por miles y miles de lectores maravillados. 
¿No nos damos cuenta que la vida no es así? ¿No tenemos problemas, alegrías, deseos, amigos? ¿No sufrimos y lloramos? Pero es verdad que a veces no sabemos diferenciar lo verdadero de lo falso. 
Todos los que leemos de una manera regularizada hemos leído libros, aunque algunas veces dejamos de leerlo cuando llevábamos un cuarto del libro. Empezamos a leerlo porque creíamos que iba a gustarnos, bien por la fama del libro o bien por la importancia social, solidaria y ética del tema. Cuando en verdad debería primar el criterio del placer, la gana, el disfrute página a página. 
La moderna obsesión con la historia “basadas en hechos reales” no es lo que parece. 
No es que ahora los lectores estén más interesados en la realidad que en la ficción, sino que muchas veces no somos capaces de diferenciar lo real de lo falso, y necesitamos en consecuencia una especie de garantía. 
Aunque parezca una contradicción, lo que llamamos “ficción” es, de hecho, lo más real de la literatura y los hechos reales son irrelevantes porque no existen. 
Creo que lo real tiene que ser lo que me conmueve, me emociona y me maravilla. 
Desgraciadamente vivimos en un laberinto de ideas, principios, prohibiciones, límites, obligaciones, deberes, que más que representar la vida nos dejan casi en la muerte. 
Para finalizar, y cambiando totalmente de tema, quiero resaltar la buena noticia de la cuenta de resultados de la cooperativa Covap, que en el año pasado ha vuelto a subir en los aspectos importantes, empezando por la facturación de 476 millones de euros, la producción en toneladas, el capítulo de inversiones, las exportaciones y el número de trabajadores directos, que llegan en la actualidad a 848 trabajadores. 
A todo esto hay que sumar los cientos de trabajadores indirectos, la plusvalía que genera y que se queda en nuestra comarca y todas las aportaciones económicas, tanto de la Fundación como de la propia Cooperativa, que se destinan a Los Pedroches en el ámbito cultural, deportivo, asociativo, social, etc. 
Estos datos de la locomotora económica que preside D. Ricardo Delgado es una buenísima noticia para todos los pedrocheños, porque de una manera directa o indirecta a todos nos afecta su funcionamiento, y afortunadamente COVAP sigue batiendo cifras de forma positiva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario