Expo FP reúne la oferta formativa de ciclos de Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Autoridades y organizadores visitando los stand. / SÁNCHEZ RUIZ
La Expo FP 2020 comenzó el martes en Pozoblanco con el fin de reunir la oferta educativa que la Formación Profesional de los colegios e institutos de la comarca de Los Pedroches. La Expo FP, que se celebra en el Pabellón Don Bosco, está organizada por el Colegio Salesiano de Pozoblanco con motivo del 50 aniversario de la implantación de la FP en este centro educativo, que se conmemora este año. 

Corte inaugural de la cinta.  / SÁNCHEZ RUIZ

     
Hasta hoy jueves, está previsto que pasen por el pabellón Don Bosco cerca de 700 alumnos de Los Pedroches que pueden conocer las posibilidades formativas y las salidas laborales que brinda la FP y FP Dual en Los Pedroches.

Ambiente en el pabellón. / SÁNCHEZ RUIZ
Para ello, principalmente pueden visitar y preguntar en los stands de los IES Antonio María Calero, Los Pedroches y Ricardo Delgado Vizcaíno de Pozoblanco, Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque, Cecilio Jiménez de El Viso y La Jara de Villanueva de Córdoba, además del propio Colegio Salesiano. Pero, además, se han previsto media docena de talleres y charlas coloquio.
En la inauguración participaron la delegada de Educación de la Junta, Inmaculada Troncoso; el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello y el director del Colegio Salesiano San José, Manuel del Rosal.



Durante su intervención la delegada señaló que esta enseñanza, que este curso acoge en toda la provincia a más de 14.300 alumnos, es una prioridad para la Consejería de Educación y Deporte porque “es una herramienta educativa fundamental”, que se adaptan a las necesidades de la economía y del mercado laboral y, además, contribuye al desarrollo profesional y personal del alumnado, proporcionando a los jóvenes las cualificaciones iniciales que necesitan para acceder al mercado laboral, y a los adultos un medio para mejorar en su desarrollo profesional.
Inmaculada Troncoso, que en su condición de delegada de Políticas Sociales también visitó el martes el Centro de Participación Activa de Pozoblanco, explicó que la Consejería de Educación y Deporte ha autorizado este curso en la provincia 18 nuevas ofertas de ciclos formativos de FP, lo que supone un crecimiento neto con respecto al curso pasado de 9 ciclos, alcanzando un total de 321 ofertas en la provincia.
Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, resaltó la importancia de esta formación que “permite que el talento de nuestros jóvenes se quede en nuestra tierra, propiciando la creación de empleo, fijación de población y un futuro más esperanzador para todos”.
Además, el alcalde puso de manifiesto el compromiso firme del Ayuntamiento con la Expo FP, ya que se ha implicado en su organización, algo que agradeció el director del Colegio Salesiano, Manuel del Rosal, que puso de relieve la complejidad de la organización de este evento “pero que hemos logrado poner en marcha y además con el respaldo y la felicitación recibida por los IES de Los Pedroches participantes”.

UNA AVENTURA QUE COMENZÓ HACE MEDIO SIGLO

El Colegio Salesiano San José de Pozoblanco que impartía las enseñanzas básicas introdujo la Formación Profesional en el curso 1969/1970, aunque al principio contaron con pocos alumnos ante el desconocimiento que suponía, aunque fue ganando terreno pero mucho más tiempo tuvo que pasar “hasta quitarle el estigma de ser una enseñanza menor”, según relata el profesor del centro, Ángel Moreno.
De la Oficialía que era el nombre que recibía la FP hace 50 años se ha pasado a la formación Dual que continúa este curso su crecimiento en la provincia con 897 estudiantes matriculados, 72 proyectos y la implicación de más de mil empresas. Este curso el número de proyectos de FP Dual ha aumentado un 28,5%, es decir, 16 más respecto al pasado curso y la participación de las empresas crece en un 52,7% y pasa de 719 a 1.098 compañías o entidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario