Las Comarcas vecinas vuelven a reunirse para proponer medidas contra la despoblación

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Representantes de las Mancomunidades reunidos en Castuera.
El pasado 5 de marzo, en la sede de la Mancomunidad La Serena de Castuera, (Badajoz), se reunieron los representantes de seis comarcas de Badajoz, Ciudad Real y Córdoba, que representan a 163.781 habitantes para aprobar un Manifiesto contra la Despoblación, con el fin de dar visibilidad a la problemática que cada día sufren en estos territorios de la llamada “España vaciada” , como la falta de oportunidades de empleo y desarrollo económico, la pérdida de servicios y el imparable éxodo poblacional.
En el Manifiesto proponen la declaración de 78 municipios integrantes como “Zonas Rurales a Revitalizar”, tal como declara la Ley 45/2007, de 13 de Diciembre para el desarrollo sostenible del Medio Rural, entendiendo como tales a aquellos con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajo nivel de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración territorial.
Además, en el citado documento proponen tres grandes líneas de reivindicaciones.
Cambios y medidas legislativas como la supresión de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
Cambios legislativos en normas autonómicas, modificación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
La adopción de medidas fiscales como bonificación y exención para los reajustes que favorezcan el asentamiento empresarial y emprendedores.
Y medidas económicas y de infraestructuras con el apoyo financiero de las Diputaciones Provinciales, de las Administraciones Regionales y del Estado para la mejora del déficit energético de las comunicaciones terrestres, viarias y telecomunicaciones.
Tras el encuentro, la presidenta de la mancomunidad del Guadiato y alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, explicó que el manifiesto se enviará a los respectivos ayuntamientos y entes supramunicipales para su aprobación.
Desde la Mancomunidad de Los Pedroches señalaron la facilidad que ha existido a la hora de adoptar acuerdos porque todos los asistentes comprobaron que el problema de pérdida de población tiene causas comunes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario