Pongamos que hablo de vivir

JOSÉ ANTONIO CARBONERO FERNÁNDEZ
(Ingeniero Técnico Agrícola)


“Aceite y romero frito, bálsamo bendito”, que gran verdad, avalada por la investigación, veamos un ejemplo práctico: María José Martínez Ramírez, facultativa de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén, ha logrado un premio de la Sociedad Andaluza de Nutrición y Dietética (SANCYD) por un trabajo de investigación sobre el aceite de oliva, realizado junto a un grupo de profesores de la Universidad de Jaén.

En este estudio científico trata sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva para evitar y combatir distintas enfermedades, como la fibromialgia o el estrés oxidativo de las células humanas. Ha sido publicado en la revista ‘Biological Research Nursing’, que es una de las revistas de mayor prestigio a nivel mundial de esta especialidad médica.

Y es que queda uno perplejo al constatar los múltiples beneficios que nos aporta el consumo habitual de Aceite de Oliva, las líneas de investigación de cualquiera de las Universidades Españolas los constata mediante sus estudios, el aceite, entre otras, baja el colesterol, preserva los huesos, protege el corazón, controla la presión y la diabetes, previene el cáncer y un largo etc.

Por tratar el tema aunque de forma algo más cercana, podemos decir que el aceite de oliva es un componente altamente energético, aporta 9 kcal/g. que provienen de sus ácidos grasos, de los cuales el ácido oleico representa del 68 al 81%, siendo por esto considerada una grasa monoinsaturada*. Su composición varía en función de diversos factores como son: variedad de la aceituna y su procedencia, grado de maduración, condiciones agronómicas y características tecnológicas de la producción en la almazara.

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, “la calidad se define como la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten juzgar su valor”. La calidad del aceite de oliva, viene condicionada por multitud de variables, pero es obvio, que en definitiva su fin último no debe ser otro que el de intentar satisfacer al consumidor.

Hay muchos factores que influyen en la calidad final del aceite, estos van desde su cultivo en el campo, la recolección, el transporte, la transformación y por último, el almacenamiento. Dentro de estos factores, unos se pueden definir como agronómicos, como son la variedad de aceituna y el medio en el que se cultivan y otros son los factores industriales, como el transporte, la recepción del fruto en la almazara, la limpieza, el batido de la masa, las temperaturas de obtención del aceite o los depósitos de almacenamiento del mismo.

Según la acidez y el contenido en ácido oleico, el consumidor elige cual es el tipo de aceite que desea adquirir, pero no nos engañemos y sobre todo, no dudemos, apostemos siempre por el zumo de oliva, Virgen o Virgen Extra, a mi juicio las denominaciones de los Aceites de Oliva no están demasiado claras y generan cierta confusión en el consumidor.

Un Aceite de Oliva de calidad nunca debe de llevar el adjetivo refinado en su nombre porque no lo es, tenemos que saber lo que compramos, un Aceite de Oliva no es igual que un Aceite de Oliva Virgen, aunque parezca igual no es lo mismo, como dicen los gaditanos. Mi consejo es el siguiente, siempre hay buscar este distintivo de calidad, Virgen o Virgen Extra, sólo éste nos da confianza sobre lo adquirido, un producto de bandera no debe ser ultrajado de esa manera, enmascarando su nombre y su calidad.

Se mire por donde se mire, me queda clara una verdad inexorable, el aceite es un gran aliado, resulta que entre otras cosas, no sólo permite vivir de él a una comarca entera como la nuestra, sino que además gracias al bien llamado “oro líquido” vivimos más y mejor, díganme si hay mejor forma defender un producto que esta. Al final va a resultar que entre agricultura y ganadería se forma un gran tándem, mejor dicho, el aceite y el jamón, buenos camaradas son, y son de Los Pedroches, pues aún mejor. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario