Entrevista a Emilio Escribano, director de la obra teatral 'Asonada'


“Asonada nos muestra la unión de Pedroche y sus villas”

EMILIO GÓMEZ
PEDROCHE


En 2009, por iniciativa del Ayuntamiento de Pedroche, se publicó la obra de teatro “Asonada. Toma y destrucción del castillo de Pedroche” de Carlos Boves. Nueve años después, esta obra será representada para todos los vecinos de la comarca de Los Pedroches.  La obra está basada en un hecho histórico acaecido en Pedroche durante el reinado de los Reyes Católicos, la destrucción de su castillo a manos de sus propios vecinos, sublevados contra la tiranía de la nobleza.
Los días 17, 18 y 19 de agosto será representada en explanada de Santa María del Castillo. Más de 120 personas harán posible este sueño conducido por Emilio Escribano quien tiene claro que representará un antes y un después en el arte escénico de Pedroche.

Emilio Escribano es el conductor de “Asonada, toma y destrucción del castillo de Pedroche”. 


– Asonada es una obra teatral de carácter histórico, la toma y destrucción del castillo de Pedroche ¿cómo surgió la idea de representarla?
– Todo sucedió hace nueve años, en la presentación del libro Asonada por parte del autor, Carlos Boves. Tras leerlo, vi que era una obra que iba a gustar. Fui dándole forma en mi cabeza. A partir de ahí, comencé a intentar convencer a Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, para realizarla. Y el año pasado, por fin, tuve la suerte de que me dieran el visto bueno para iniciar este proyecto ilusionante y de esta envergadura.

– ¿Cuántos vecinos participan en la obra?
– En total somos ciento veinte personas. Personajes con dialogo hay dieciocho, y cincuenta figurantes. Ellos serán los que den vistosidad a la representación. Pero hay otra parte importantísima de personas que están involucradas y que su trabajo oscuro es tan importante o más como el de recitar un texto o realizar un movimiento en el escenario. Estas, no van a estar ahí para ser aplaudidas directamente, pero desde estas líneas me quito el sombrero por su aportación y trabajo incesante. Hablo del grupo de vestuario, de attrezzo, los regidores, encargada de luz y sonido, diseñador de escenario circular, y tantas otras personas que con su granito de arena nos han permitido estar en la casilla de salida.

– ¿Todos de Pedroche?
– Asonada nos muestra en su texto la unión de Pedroche y sus villas para la consecución de un fin común. Y nosotros no podíamos ser menos. El grueso principal de componentes es de Pedroche o personas que tienen relación con él, pero también contamos con personas de Pozoblanco, El Guijo y El Viso.

– ¿Hay mucha ilusión entre los vecinos?
– Ilusión infinita. Eso hace que dentro del grupo haya una positividad que nos hace trabajar a diario con estas ganas. Es muy complicado, sin esta ilusión, que las personas que componemos Asonada, vayamos día a día al ensayo, a realizar vestuario o a  montar el escenario, de forma generosa y altruista.

– ¿Debutarán muchos en el teatro?
– A excepción de cinco personas, el resto nunca ha participado como actor o figurante en una representación teatral. Lo cierto, es que después de doce meses de ensayos y de aguantar las cabezonerías de su director, han conseguido estar a un nivel excelente. Tenemos actores, lo digo a boca llena. Personas que sus ganas e ilusión suplen  su inexperiencia en lo alto del escenario. Los espectadores no sabrán discernir si son actores noveles o no. Yo por lo menos, si no los conociera, pensaría que llevan muchos años en este precioso mundo del teatro.

¿Cómo se ha readaptado la obra de Carlos Boves?
– Hemos tenido que adaptar la obra a las necesidades del espacio donde va a ser representada y por supuesto a las características de las personas que van a participar en ella. El autor tiene una idea en el texto y luego nuestra situación real es otra. Hemos modificado el planteamiento de escena, hemos incorporado personajes para que participara el mayor número de personas con dialogo posible. Siempre sin desvirtuar la idea general de la obra. También hemos añadido algún elemento particular de las tradiciones pedrocheñas. Pero la esencia del texto original, la idea del autor, no ha sido modificada.

– ¿Al espectador le impactará la obra?
– Siempre he querido dejar un mensaje claro para la persona que venga a ver la representación. Aunque trate un episodio histórico, es una obra de teatro. El teatro que a mí me gusta es el que con pequeñísimos detalles, sorprende, y eso es lo que he intentado que suceda en esta obra.  No todo tiene que ser medieval, no todo tiene que ser clasicista de esa época. Vamos a innovar en algunas cosas y con eso vamos a tratar que la hora y media  que dura pase volando. Si eso sucede, conseguiremos nuestro objetivo.

– La puesta en escena es en explanada de Santa María del Castillo. ¿Por qué?
– Porque es el lugar idóneo. Donde hace quinientos cuarenta años, nuestros antepasados, realizaron una afrenta inimaginable en esta época. La toma y destrucción del castillo de Villa Pedroche. Teníamos claro desde un principio que la situación lo exigía. Es cierto que el espacio es limitado, pero sin lugar a dudas  el entorno es inigualable

– ¿Se trasladará el espectador al tiempo donde ocurrieron los hechos?
– Esa es nuestra meta, incluirlos como uno más en esa época. Intentar que se retrotraigan cinco siglos y se sientan dentro de un jubón y unas zapatillas de trapos durante la obra. Los elementos que van a tener alrededor, dentro del casco histórico de Pedroche, también ayudara.

– ¿Las entradas están agotadas?
– Las entradas se agotaron al tercer día de la venta. La aceptación ha sido increíble. La ilusión de todo el mundo por ver nacer a Asonada ha hecho que nos hayamos quedado desbordado en este tema. Desde aquí, quiero darle las gracias a todas las personas que han adquirido una entrada por la confianza depositada en este proyecto.

– ¿Va a haber un mercado medieval?
– Se va a engalanar,  por parte del Ayuntamiento de Pedroche, el centro de la localidad y la subida desde la plaza de la Siete Villas a Santa María. En esta zona estará situado el Mercado Medieval. Habrá animación y tenderetes con toda clase de productos artesanos. Va a ser un entorno muy atractivo para la vista por el lugar donde va a estar ubicado.

– Ha habido mucho presupuesto para la obra.
– Siempre he querido que este proyecto sea modesto. Tenemos que ser realistas y ver que estamos comenzando.  Es el primer año. Hemos empezado de cero con todo. Los escenarios son sencillos. Los trajes los hemos realizado con medios propios.  Somos gente sencilla, con ganas de trabajar y de forma totalmente altruista. Nadie tiene ningún tipo de gratificación.  Nuestro amor es el teatro y por eso lo realizamos. Nuestra nomina serán los aplausos de los espectadores. Hemos conseguido mucho con un presupuesto bastante austero. ν

No hay comentarios :

Publicar un comentario