El futuro del turismo está en los chinos

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


Los Pedroches, como oferta turística para los extranjeros, se encuentra con muchísimas desventajas si se compara con otras zonas de España, que este año va a cerrar con la visita de cerca de 70 millones de turistas extranjeros. La desventaja es amplia, en carreteras, ofertas hosteleras, monumentos, etc.
Hay muchos obstáculos a salvar que debemos superar con mucho y acertado trabajo. Lo primero de todo es trabajar en unión los 17 pueblos, para ofertar un paquete como “Comarca”, pues sin la unidad, a mi juicio, estamos abocados a un rotundo fracaso.

Debemos además saber aprovechar la corriente del enorme tirón que tiene Córdoba capital con el turismo, pues buena parte de esos turistas que la visitan, si están lo suficientemente informados, podían acercarse a conocer y disfrutar de los múltiples atractivos que tiene y puede ofrecerle nuestra tierra.

En nuestra oferta conjunta deberían estar nuestras dehesas, sierras, catedral como la de Hinojosa, plaza como la de Dos Torres, el Castillo de Belalcázar, iglesias varias, campo municipal de golf de Pozoblanco, etc. A eso se le pueden sumar nuestros espectáculos y festividades particulares como las diversas romerías, Semana Santa, Olimpiadas Rurales, Piostros…

En la parte empresarial, Covap, poder incluso mostrar el funcionamiento de una explotación ganadera, nuestras cooperativas de aceite, Prode, ver si queda algo de artesanía interesante, como aquella que se reflejaba en los programas que hacía nuestro amigo Arturo Luna para T.V.E en “Oficios para el recuerdo”.

En gastronomía hacer una oferta variada, basada en nuestras buenas carnes y sus derivados (tenemos un jamón incomparable que debemos intentar que lo conozcan en todo el mundo) y recuperar comidas de nuestras madres y abuelas, ofreciendo cada pueblo una.

La oferta hotelera es muy escasa, pero también es verdad que cuesta mucho el mantener un hostal u hotel durante todo un año. Quizás sea el momento de innovar con lo que tiene éxito en otros sitios e incluso en Córdoba capital: los apartamentos turísticos, que son espacios de unos 20 metros cuadrados aproximadamente, que consta de habitación doble, cuarto de baño, mesa de estar, nevera pequeña, microondas, cafetera etc. Aquí se clasifica de una o dos llaves y su precio ronda de 25 a 30 euros/día habitación.

En la ciudad califal existen más de 1.200 plazas de este tipo y para el próximo año aumentarán en 400 más. Este tipo de oferta tiene el atractivo del precio, independencia y alguna más.
Todo el turismo es apetecible, pero en un futuro a corto plazo además de ingleses, franceses o alemanes, el potencial de turistas estará en los chinos. Para el año 2029, se estima que 480 millones de chinos serán de clase media, de aquí que unos 190 millones tendrán unos 26.000 euros al año para podérselos gastar. En el gigante asiático se está produciendo un cambio notable, ya que el consumo ha reemplazado como motor económico a la exportación y a la inversión.

El consumo anual chino crecerá a un ritmo del 5% anual en los próximos lustros. El año pasado visitaron nuestro país más de 400.000 chinos, pero a pesar de estas cifras, seguimos estando por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania.

Para que nos hagamos una idea de lo que aquí expongo, el año pasado se vendieron en ese país 19 millones de coches, siendo el número uno del mundo. A pesar de ello sólo hay un coche por cada 5 habitantes, lo que da un margen de crecimiento brutal en los próximos años en el consumo, donde los chinos priorizan en automóviles, electrodomésticos, ocio, turismo, salud y educación.

Si tenemos ganas de trabajar es fundamental además tener imaginación y, sobre todo y más importante, ir como oferta turística de Comarca. Yo creo que no es aventurado pensar que si somos capaces de vender bien y con inteligencia nuestro variado y atractivo potencial turístico, a corto o medio plazo veríamos turistas orientales interesados en conocer nuestras dehesas y pueblos con sus cámaras de fotos colgadas al cuello.


El futuro a medio plazo está en ellos, en los bolsillos sobre todo de los chinos, porque en su ciclo de crecimiento les tocará estar arriba. 


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