21 de abril de 1992, una fecha para la historia ferroviaria

MANUEL GARCÍA-CANO SÁNCHEZ


Se cumplen 25 años de la presencia del AVE en España. La Alta Velocidad hace historia en el ferrocarril español.

Ese cuarto de siglo el nuevo tren ha experimentado un auge y crecimiento verdaderamente espectacular.

La fecha 21 de abril de 1992 ha pasado a la historia ferroviaria como lo fueron aquellas de 1837 en Cuba, primer tren de España, entre La Habana y Bejucar y en nuestro país en Octubre de 1848 con el Barcelona Mataró.

La Exposición Universal de Sevilla 1992 se une al acontecimiento ferroviario más importante de su historia, al recibir aquel día una visita de excepción, un regalo inédito, como fue la llegada de un nuevo y flamante tren, el AVE.

La Alta Velocidad se estrenaba en España en los carriles de la nueva línea Madrid-Sevilla.

Un acontecimiento que no solo, de índole nacional, sino también de ámbito internacional porque España desde ese 21 de abril de 1992 quedaba incorporada a la Alta Velocidad mundial.

Opiniones muy valiosas:

Recojo de alguno de esos sabios o enamorados del ferrocarril una serie de opiniones o historias con un claro destino común “el tren”. Nos dicen: El político británico Willian Gladstone un día de 1869 en la Cámara de los Comunes, predijo: “que la gran revolución del ferrocarril marcaría en el futuro el progreso de las naciones”.

Otro fiel seguidor de la historia férrea-un técnico superior del Ministerio de Justicia, llamado David Lentisco Flores, en su magnífico libro “Cuando el hierro se hace camino”, nos ofrece unas muy acertadas frases sobre la evolución y futuro del ferrocarril en España y el mundo:

“Que no solo los grandes acontecimientos quedan impresos en las portadas de la historia como no podía ser de otro modo”, “La apasionante historia del ferrocarril español se encuentra inserta en esa mayor esfera que representa la historia de España”.

Así podemos conocerla importancia que: “Mas allá de su conocida faceta como medio de locomoción, el ferrocarril tuvo en la aparición de la sociedad burguesa en la que hoy vivimos y descubrir su verdadera condición de “herramienta material” al servicio de una nueva clase social con sus exclusivos intereses y convicciones.

Frases cuyo contenido nos muestran y demuestran las grandes virtudes de esa “herramienta material” que tanto cuenta y contará en el desarrollo económico de un país.

Nace el proyecto de construcción NAFA nuevo acceso ferroviario Andalucía:

En 1988 entra en vigor un nuevo contrato, programa con validez hasta 1991, y que estaba influido por la recién aprobada Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de 1987 y el parejo Plan de Transportes Ferroviarios. Programa más ambicioso que el anterior, por fin se intenta definir de un modo practico que es y que se puede esperar del ferrocarril en la sociedad actual, antes de prever acciones determinadas, entre otras y como mas importantes; la cuota de mercado “perdida en los últimos años”, nuevas infraestructuras que agilicen los tráficos y permitiesen el incremento de velocidad media de 160 Km/hora y la puntualidad en los servicios de viajeros y mercancías.

Así el proyecto NAFA, es un hecho y estaba centrado con la pretensión de acabar con la saturación que sufría el acceso por Despeñaperros.

Esta variante estaba diseñada tomando como base el trazado de la línea Madrid-Badajoz, propiedad de MZA, hasta el pueblo manchego de Brazatortas, desde donde iba a unirse con la existente Madrid-Andalucía por Córdoba.

FUENTE: LENTISCO FLORES DAVID, CUENDO EL HIERRO SE HACE CAMINO. 


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