IES Los Pedroches en la I Liga Nacional de Debate

SILVIA POZUELO JAUT


La diferencia entre lo real y tus sueños se llama comunicación.

De nuevo debatiendo. Tras nuestro triunfo en el I Torneo Rural de Debate en Peñarroya no podíamos esperar para rebatir, convencer, refutar de nuevo. Así fue como Isabel Romero, Cristina Ruiz, Patricia Romero y yo, Silvia Pozuelo nos aventuramos a participar en la I liga nacional de debate, en el Colegio de fomento Ahlzahir de Córdoba, donde se celebraría una de las fases durante los días 10 y 11 de febrero. La pregunta del torneo era: ¿Se debe reducir la edad de responsabilidad penal del menor en España? Los dos finalistas, acudirían a Madrid para enfrentarse a los ganadores de otras fases, que se celebrarían en el Montpellier de Madrid y el Cánovas de Málaga.

Llevábamos preparándolo meses, y contábamos con muchas horas de trabajo, pero como a nosotras nos gusta decir, trabajar en algo que no nos interesa se llama estrés, hacerlo por algo que amamos se llama pasión. Así que allí estábamos de nuevo, con los nervios a flor de piel y una experiencia sobre el tema bastante considerable, ya que curiosa y desgraciadamente, desde que se supo el tema del debate han acontecido numerosos delitos cometidos por menores en nuestro país. La inscripción en el debate nos aseguraba cinco rondas, que fue las que disputamos el sábado día 10, y siguiendo el modelo suizo,modelo en el que se enfrentarían equipos con puntuaciones similares, solo ocho serían los que pasaran a cuartos de final, que se disputarían el domingo día 11. 



Había participantes de numerosos colegios, en su mayoría privados, de muchos lugares de España, incluso Benidorm. Gran cantidad de estos habían sido preparados por empresas y profesores especializados. Sin embargo, supimos plantarles cara y no quedamos en mala posición, aunque no conseguimos pasar a cuartos de final.

Llegado este punto, me gustaría hacer una mención especial a nuestros profesores, en particular a Salomé Triviño y Miguel Ángel Cabrera, que fueron los primeros en arriesgarse a plantear la locura de los debates, dándolo todo por nosotros y trabajando horas y horas extras sin recibir ningún beneficio económico. La oportunidad que nos brindan tanto ellos, como el IES “Los Pedroches” es mágica, y todas las palabras que escriba para agradecérselo se quedarán cortas. Estas coyunturas se ofrecen en la mayoría de ocasiones sólo en colegios privados, y el hecho de que nos la den dice mucho de nuestro instituto.

Ese día no pasamos a la ronda siguiente. Pero ganamos. Ganamos mucho. Ganamos experiencia, que nos transmitieron los maravillosos jueces que nos observaban. Ganamos tablas. Ganamos comunicación. Y sobre todo, aprendimos que todo se puede conseguir si se trabaja en equipo, y si nos esforzamos. Y que la victoria no es lo más importante. Ese día me sentí más refutadora y debatiente que nunca.

Como decía Albert Jacquard, el debate es el único antídoto contra la manipulación de la opinión. Y desde el IES “Los Pedroches” os aseguramos que nuestra entrada en el mundo de la oratoria va a dar mucho, pero mucho que hablar.


 


No hay comentarios :

Publicar un comentario