El calendario de Córdoba o el libro de los tiempos

ARTURO LUNA BRICEÑO


Ahora que en Los Pedroches se suceden las fiestas y culmina la primavera invitando a los fieles a ir a romerías, veladas y procesiones. Hoy, cuando mirar al cielo, en la quietud y el silencio, de las despejadas noches del encinar, se ha vuelto deleite de turistas, he conseguido una edición, a modo de facsímil del “Kitab al Anwa”, El Libro de los tiempos o el Calendario de Córdoba.

Es para mí un libro muy importante porque nos habla de nuestra tierra y de sus gentes. De cómo eran, vivían, que hacían y que fiestas religiosas celebraban los primitivos cristianos de nuestra Comarca de los Pedroches. Ahora, recordando mis años de latín, podré saber de primera mano los nombres y la ubicación que tenían las basílicas y monasterios mozárabes del Fhats al Ballut. 

El Quitab. 


Es un documento interesantísimo que nos remonta a los días del paleo cristiano en que tuvieron principio y solar los lugares santos que visitamos dos veces al año.

Era el último libro de R. Dozy, que me quedaba para tener al completo sus trabajos sobre Al Andalus. Me hubiera gustado encontrarlo en su edición príncipe, como tengo: Los musulmanes de España. Pero eso ha sido imposible. De todas maneras es una suerte haber conseguido este libro, que es una copia exacta del que escribieron el Obispo Recemundo y el astrólogo Ibn Rasis. 

Antigua foto del Santuario de la Virgen de Luna.


Y para acompañar estos días de devolución de la Virgen de Luna a su antiguo santuario, es el momento de recordar en este Calendario las narraciones que sus autores hacían de los meses. El comentario final de cómo eran esos días en el año 961 y que es lo que se debía de hacer en las faenas y trabajos de los campos y los consejos que se debían seguir. Aparte dejaremos el estudio de las estrellas y las constelaciones, por la que también es famoso y muy apreciado este Calendario de Córdoba. 

Cruz del siglo XVII.



FEBRERO


El número de días es 28; el signo zodiacal es Acuario.

En este mes los polluelos de las aves salen de sus huevos. Las abejas se reproducen. Las mujeres comienzan a cuidar los huevos del gusano de seda hasta que abren. Las grullas emigran hasta las islas fluviales. Se plantan los bulbos del azafrán y se siembra la col de verano. Algunas clases de árboles se cubren ya de hojas. Es la época de encontrar trufas; los espárragos silvestres aumentan. Es el tiempo de injertar brotes nobles en los perales y manzanos, se plantan árboles jóvenes y se cambian de lugar los plantones. Las cigüeñas y las golondrinas vuelven a sus nidos. 

Foto de las excavaciones del Cerro del Germo.



MARZO

Número de días 31. Signo zodiacal: Piscis. Naturaleza calor y humedad y el elemento que le corresponde es el aire y el humor predominante la sangre.

En marzo se injertan las higueras. Los cereales sembrados se enderezan sobre sus tallos. La mayor parte de los árboles echan hojas. Se planta la caña de azúcar. Florecen las primeras rosas y los primeros lirios. Las habichuelas de las huertas empiezan a engordar. Aparecen las codornices. Los gusanos de seda salen de sus huevos. Se plantan pepinos, se siembra algodón, el cártamo y las berenjenas. Las larvas de la langosta empiezan a moverse y conviene ordenar destruirlas. Se siembran las toronjas y la mejorana. Los pavos, las cigüeñas, las tórtolas y otras muchas aves, se acoplan. 

Santuario de la Virgen de Veredas.



ABRIL

El número de días es 30- Su signo zodiacal es Aries.

Se practica la polinización artificial de las palmeras y se cortan las palmas. Los olivos florecen; los higos se forman. Aparecen los cervatillos. Se plantan los rodrigones de los limoneros y se colocan

en la tierra los esquejes del jazmín. Igualmente se siembran la alheña, la albahaca, la coliflor; se siembra el arroz, las alubias de huerto; se trasplantan las calabazas tempranas desde los bancales estercolados, así como las berenjenas. También se siembran pequeños melones y pepinos. Los pavos, las cigüeñas y numerosas aves ponen y comienzan a empollar. 

Batipsterio de inmersion mosárabe de Las Cruces. 



MAYO

Número de días es de 31: el signo zodiacal es Tauro. El elemento que le corresponde es el fuego y el humor dominante la bilis amarilla.

En este mes los olivos y la vid echan fruto. Las abejas preparan la miel. Las especies tempranas de manzanas y peras maduran al igual que los albaricoques, las cerezas y los pepinos. El día tres los cristianos celebran la fiesta de la Invención de la cruz, que ellos llaman Santa Cruz; ellos pretenden haber encontrado la cruz de Jesús abandonada en Jerusalén. Esta fiesta se celebra en el Monasterio de Peña Mellaria y en el de Catinas. (Ambos estaban en el Fhats al Ballut)

El Libro de los tiempos cuenta cosas que, después de diez siglos, seguimos haciendo en esta Comarca heredera de Fahts al Ballut: El mozárabe Llano de las Bellotas, hoy convertido en El Llano de los Pedroches. 

Santuario múdejar de la Estrella patrona de Espiel.



No hay comentarios :

Publicar un comentario