Diputación colaborará en la recuperación de caminos

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


El delegado de Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, avanzó en la jornada sobre caminos públicos celebrada en Hinojosa del Duque que la institución provincial facilitará a los ayuntamientos los medios necesarios para que los municipios puedan confeccionar de manera uniforme y de acuerdo a unos criterios específicos sus inventarios de caminos.

Durante esta jornada representantes institucionales del norte de la provincia y grupos senderistas abordaron la situación de los caminos públicos de los municipios de esta zona en unas jornadas organizadas por la Plataforma A Desalambrar y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), con la colaboración de la Delegación de Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Hinojosa.



Para Sánchez la situación es igual en gran parte de los pueblos de la provincia, comentó, “ya que la usurpación y la pérdida de caminos públicos hace necesario una labor de inventario para recuperar estas vías que hoy día no sólo tienen una fundamentación agrícola o ganadera, sino también paisajística, medioambiental o relacionada con actividades deportivas o de ocio”.

El alcalde de Hinojosa, Matías González, afirmó que se han superado unas décadas de abandono de los caminos públicos debido a la falta de uso provocada por la evolución tecnológica de la agricultura y una errónea apreciación sobre los valores y la importancia de estas vías. “Los caminos son también un patrimonio cultural vinculado a nuestras tradiciones, subrayó, a nuestro pasado y a nuestras relaciones con localidades y pueblos cercanos, forman parte de nuestra memoria”.

Para González, los caminos y el paisaje asociado a ellos suponen un recurso socioeconómico, patrimonial y natural para el disfrute de todos, “que no puede ser suprimido ni eliminado, sino salvaguardado. El futuro nos impone el reto de recuperar los caminos públicos y adecuarlos a sus nuevos usos”, añadió.

Por su parte, Manuel Trujillo, presidente de A Desalambrar, explicó que la organización de esta jornada se debe a que “en la zona Norte hemos detectado que pocos municipios cuentan con inventario de caminos, aunque varios ayuntamientos están intentando hacerlo para evitar problemas de apropiación, etc”. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario