Kuzna: La villa árabe desaparecida en Los Pedroches

ARTURO LUNA BRICEÑO


La historia del mundo está llena de lugares que existieron, tuvieron cierta fama por sus riquezas, sus habitantes o sus frutos. Una de estas ciudades era Kuzna, situada en el Fahst al Ballut, nombre árabe de la Comarca de los Pedroches. Hoy sabemos que existe en nuestra comarca el Río Cuzna, que lleva el nombre de esta villa árabe desaparecida. Bien porque el río nacía junto a ella o pasaba por ella. No lo sabemos. Si sabemos que entre sus habitantes hubo un buen número de Cadíes, Jueces y hasta Consejeros del Califa. Su importancia política radicaba en que estaba a medio camino entre Córdoba y Mérida. Y por seguridad para el trono el Califa vivía en Córdoba y el príncipe heredero lo hacía en Mérida. Y conocido es lo turbulento y a veces peligroso que era nombrar un nuevo Emir o un nuevo Califa a la muerte del que ejercía el poder.

Algunos cronistas citan cómo los aspirantes sin posibilidades al trono cordobés se refugiaban en Kuzna en busca de amparo o para organizar su rebelión. 

Porquero en el Cuzna.


Al Joxani, en su libro Los Jueces de Córdoba, cuando habla del mejor de los jueces que llevaron el sobrenombre de Al Balluti (El Bellotero), dice: “De este Fhast al Ballut procedía el jurista y tenía su mote el Caid Abu-al- hakanm, Mundir ben Said al Ballutí del cual se ha hablado antes”.

Al Mundir era de Kuzna, ciudad fortificada que estaba situada en el monte donde se encuentra la boca mina de Las Morras, de la que se extraía galena argentífera, muy cerca de la Carretera que va de Córdoba a Almadén. Lugar cercano a Alcaracejos y próximo al nacimiento del Río Cuzna. 

Tiro de Barra Arroyo García.


El cronista Yaqut Muyam al Buldan dijo de Kuzna:

“Kuzna: Creo que se trata de un lugar en la península de Al Andalus, en el Fhast al Ballut. Llevan la nisba (mote) con referencia a él el Cadí Al Mundir Ben said al Ballutí y el cadí Abu al Mutarrif Jalaf al Kuzní al que Al Silafi transmitió las enseñanzas suyas y dice que fue asesinado en la Mezquita de Córdoba en el año 589 o 588, un viernes sin razón alguna”.

El amurallamiento de Kuzna indicaba que era un lugar rico, probablemente una mina de plata y plomo. Pero también hay que tener en cuenta que el Río Kuzna, no muy lejos de su nacimiento recibe como afluente al Arroyo García, que viene de Tiro de Barra, y era y es famoso por llevar en sus arrastres pepitas de oro. La leyenda de Medina Azahara dice que Abderrán III regaló a su favorita Azahara, un collar de oro. Metal que había obtenido en las minas del norte de Córdoba. 

Portada de la Mezquita de Córdoba.


En esa época sobre Mundir al Said el Bellotí, Al Joxani escribió:

“Al Mundir fue nombrado Juez de la Aljama y jefe de la Oración el día viernes a cinco (noches) pasadas del mes de Rebia, postrero año 339 (año cristiano 949). Se portó como hombre severo, intrépido, nada temeroso, ni perezoso. Fue juez durante el reinado de Abderramán III, y al morir el soberano, el pontífice, el virtuoso, y subir al trono el pontífice Alhaquen II, confirmó este a Mundir ben Said en los dos cargos. Nunca cesó de ser juez y jefe de la oración. Los rezos que él dirigía se hicieron en la Mezquita Aljama de Azahara, durante el largo tiempo que fue juez, desde los principios de su ejercicio hasta el fin. Murió la noche del jueves, dos noches quedaban de Dulcada, fin del año 355 (año cristiano de 964) a la edad de ochenta y cuatro años” 

Informe de oro.


Al Mundir ben Said el Bellotero fue uno de los principales consejeros de Abderramán III, al que afeó en algunas ocasiones el gusto del Califa por la ostentación de la riqueza.

No sabemos qué fue de Kuzna y no tengo conocimiento de sus ruinas o restos arqueológicos, pero lo que si conocemos es que fue una ciudad rica y culta, cuna de hombres importantes en el esplendor del Califato de Córdoba.


3 comentarios :

  1. Artículo interesante pero no entiendo bien la presencia del "Informe de Oro" fechado en 1819. Poco o nada tiene que ver con la población Kuzna pues se trata de otro lugar y de otras fechas. ¿Alguna explicación?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hay un muy buen artículo de arqueología sobre este yacimiento publicado por Sophie Gilotte en la revista ANTIQVITAS

    ResponderEliminar
  3. Para cualquier consulta a través del siguiente e-mail: bruno@consorciomerida.org

    ResponderEliminar