Un verano que no es tan caluroso como otros

EMILIO GÓMEZ
LOS PEDROCHES


El verano da lugar a pocos sobresaltos en España y apostar por una estación seca, soleada y calurosa es anticipar poco. Sin embargo, este año estamos a mitad de julio y no hemos sufrido temperaturas calurosas como otros años. Sin ir más lejos, el año pasado por estas fechas, llevábamos muchos días sudando la gota gorda.

Desde 1977 no se registraba un verano con tan pocos días de calor fuerte. Este verano es menos caluroso de lo que es habitual en toda Europa. En los meses de junio y julio, las temperaturas han sido de hasta tres grados inferiores a la media de las últimas décadas.

El 2018 está siendo un año bueno en cuanto al clima se refiere. Después del verano caluroso del 2017 y de la ausencia de lluvias, llegó un 2018 lluvioso donde posteriormente hemos pasado una primavera bastante suave y húmeda para lo que estábamos acostumbrados durante los últimos años. Las lluvias y el clima parecen haber demorado el calor un poquito, algo que se nota en las temperaturas de este primer tercio de verano. Muchos lo agradecen aunque los que viven del turismo empiezan a quejarse.

Este verano todavía no hemos tenido ninguna ola de calor como las que hemos vivido años anteriores y, de momento, no hay perspectivas de que vayamos a vivirla. 

Las lluvias y el clima parecen haber demorado el calor un poquito en el verano de 2018. /S.R.



¿CUÁNDO EMPEZARÁ LO MALO?

Esa es la pregunta que se hacen las personas mayores a quienes le asusta mucho más las temperaturas elevadas. Las previsiones son de que no habrá tantos días de calor fuerte como en los últimos años. No será tan fresco como ahora pero hasta finales de julio y agosto no apretará de una manera más fuerte o constante. No obstante, habrá días intensos de calor sueltos.

Los expertos explican que La causa de esta situación se encuentra en las aguas del Atlántico tropical, más frías de lo normal, algo que no ocurría desde hace varios años, como en 1989 o 1994. Al encontrarse esta zona bajo un anticiclón bien estancado, se está produciendo más evaporación, intensificándose el régimen de los vientos en la zona y produciendo el afloramiento de aguas más profundas y frías. Esto puede provocar que las intrusiones de masas de aire subtropical hacia España nos sean tan cálidas como otros años, produciendo que las temperaturas no sean tan elevadas y que haya anomalías negativas en el sur peninsular.

Se dice que no hay verano sin calor ni sin canción. De momento, menos calor y de la canción del verano poco que decir. Cada año brilla más por su ausencia ese tema musical. 

Las lluvias y el clima parecen haber demorado el calor un poquito en el verano de 2018. La ganadería lo agradece. /S.R.



No hay comentarios :

Publicar un comentario