El chulo de Toriles

ANTONIO MOYANO


Me gusta la tauromaquia y el mundo que la rodea. Su estetica. Su jerga. El agudo ingenio de los toreros ( los de antes). Sus frases lapidarias (“lo que no pué sé, no pué sé y ademas es imposible). Su rico anecdotario ( Maestro, ¿como es la faena perfecta? . “Aquella que además de bien jecha está bien arrematá”, responde.).

No soy un hooligan del escalafón, ni llevo cuenta de orejas cortadas. Veo el espectaculo y me sobrecoje, por el juego con la muerte. Porque entiendo al campo y al animal, y los de El Viso, por nuestros encierros, llevamos a flor de piel la inclinacion por lo bravo. No soy un urbanita, de lo cual me alegro.

Y una de las figuras que tiene su propio espacio en la representacion taurina, aunque sea entre bastidores, es “El chulo de toriles”. Aquel que gobierna el cerrojo del porton de los sustos.

Comencé a reparar en el chulo de la mano de Manolo Molés, allá por los 90 cuando yo seguia los “Sanisidros” a traves de Canal Plus.

Alli estaba a la puerta de chiqueros , ceremonioso, impavido, embutido en traje de luces azul claro, Juan Fernandez, “Chulo de Toriles” a la sazón. Lo claro del azul del traje, no sé si era de natural o de años que llevaba con él. Ahora visten de corto.

El mas famoso de todos los “chulos de toriles” que han pasado por la fiesta en los Madriles fue un tal “ Buñolero”, que agarró el cerrojo con Fernando VII y lo soltó con Alfonso XII. No quiero ni pensar algo asi en la Moncloa.

Pero volviendo al de los 90, tengo que confesar que el actual inquilino de la Moncloa me lo recuerda. Por su altura, sus andares, la cadencia en cada paso, como haciendo honor al titulo de su oficio.

Viendolo en direccion al portón despues de recibir la autorizacion de la presidencia, “el chulo de toriles” de aquellos años era Pedro Sanchez envejecido.

Ahora el parecido es mayor, porque Sanchez tiene en sus manos el cerrojo del “porton de los sustos” de España. De momento, la cosa va de charlotada.

Nos va soltando vaquillas de distintas ganaderias. “Herederos de la Rectificacion” es la que mas pisa el albero. Otras que pastan en la finca del Valle de los Caídos. La ultima, del hierro de la marquesa de Montón, encaste de los “Masters plagiados”. Festejos de poca entrada, para distraer al personal.

Pero sabemos, porque estan en el cartel, que en chiqueros hay “marrajos” que pondrán en un puño el corazon de los tendios. Porque asi nos lo vienen anunciando y porque asi lo tienen contratado.

Está el “querencioso” de la subida de impuestos, aquellos que mas inciden en la competitividad de las empresas y que destruyen empleo.

Está el “gazapón” y “reservón” del golpe independentista, apoyo de Sanchez en su anacrónica presidencia.

En el ruedo anda, tirando gañafones a la imparcialidad, el “maulón” del asalto a TVE para ponerla al servicio de Podemos.

En fin, una temporada que promete tardes de gloria, aunque al ritmo que va esto no sabemos si tendremos “chulo de toriles” para la semana próxima. Todo depende de un doctorado y no precisamente en tauromaquia.

Yo , de momento, le tengo una vela a San Judas Tadeo para que “el chulo de toriles” suelte al “noble y encastado” de las elecciones anticipadas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario