El mejor producto gastronómico de Los Pedroches

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


Estamos en la fiesta del jamón ibérico, que desde el jueves se celebra en Villanueva de Córdoba, como cada año por estas fechas desde hace 18 años.

Como pongo en el titular, es el mejor producto que tenemos en nuestra comarca y por lo tanto debemos de disfrutar de esta feria que resalta sus valores.

Poco a poco, desde que se creó la marca con la Denominación de Origen de Los Pedroches, nuestros jamones han ido tomando prestigio y subiendo el precio para equilibrarse con la calidad del producto.

Ya queda un poquito más lejos el tiempo en el que veíamos camiones de Guijuelo o Jabugo con los cerdos que se criaban en nuestras dehesas, para ellos, con sus respectivas denominaciones, llevarse las sustanciosas plusvalías.

Si queremos tener futuro, nuestra zona tiene que seguir apostando por lo que tenemos, la ganadería y la agricultura. Innovando y potenciando estos dos sectores, que son los que más puestos de trabajo generan en nuestros pueblos y el futuro de nuestra existencia pasa por ellos.

Yo, como creo que la mayoría de los pedrocheños, me he alegrado mucho con las noticias que se producían hace dos semanas. Me estoy refiriendo a los importantes premios que recibían por un lado la empresa Belloterra, la cual recibió la medalla de oro en los “Óscar” de la alimentación de Londres, y por otro lado también por el galardón que recibió el pozoalbense Rafael Muñoz Rubio, que obtuvo el premio nacional de “Joven Agricultor Sostenible”, que le fue entregado de manos del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Madrid.

Estos dos importantísimos premios demuestran que en nuestra zona tenemos los ingredientes básicos: la mayor dehesa de Europa, altitud, raza del ibérico puro de bellota, vacuno de leche, de carne, ovino y gente preparada y con ganas de trabajar para seguir avanzando y conseguir reconocimientos nacionales e internacionales.

Volviendo de nuevo al producto estrella, el jamón ibérico de bellota, no creo que caiga en ninguna exageración afirmando que en un medio plazo será bastante más complicado para nosotros el que podamos adquirirlos, porque las exportaciones y los precios van a seguir subiendo, pudiéndonos aplicar el dicho: “lo verás, pero no lo catarás”.

En este mundo globalizado, Europa, es casi ya el lejano Occidente; prácticamente estamos en la periferia del mundo. La potente China es uno de los mercados más atractivos, allí está el Estrecho de Malaca, donde en torno a él están dos terceras partes de la población mundial y más de la mitad de la producción y del comercio internacional.

China ha establecido el capitalismo de estado. Este país está dejando de ser manufactura barata, ésta se está desplazando a la India y al suroeste asiático, incluso a algunos países de África.

China es y va a ser el país más atractivo para las exportaciones, ya que han hecho una apuesta brutal por la educación, la formación y la tecnología. Creo que no me equivoco si digo que quizás sea la gran potencia tecnológica del planeta.

La graduación de ingenieros universitarios de altísimo nivel en China ya es muy superior a la de Estados Unidos.

Aquí es donde está el presente y el futuro de venta de nuestros productos de calidad y por encima de todos está nuestro jamón, que en un futuro corto la pieza media podrá superar los 700 €, porque la clase media-alta del país asiático podrá pagarlo sin ningún problema, entrando en esta clasificación y estatus más de 90 millones de personas.

En Los Pedroches, la construcción, que está totalmente pinchada y sin visos de recuperación, y el comercio tradicional, cada vez tienen más obstáculos que saltar. Obstáculos que en los próximos seis o siete años llevarán a que parte de las empresas que se ocupan en esos sectores tengan que cerrar.

Nos queda como decía los pilares de la ganadería y de la agricultura.

Hoy sábado es un magnífico día para acudir a Villanueva de Córdoba y degustar con muy buen ambiente el mejor producto que tenemos.

No pierda la oportunidad y deguste el buen jamón, porque en un futuro corto quizás no tengamos la misma posibilidad de degustarlo, lo primero por los precios que van a tener y segundo porque el 95% de la producción irán a las exportaciones.

¡Larga vida al jamón ibérico de bellota de Los Pedroches y que por lo menos de vez en cuando podamos saborearlo, como por ejemplo en esta feria!


No hay comentarios :

Publicar un comentario