Belalcázar reconoce la trayectoria de Ángel Delgado

SATURNINO MUÑOZ
BELALCÁZAR 


El pasado veintisiete de octubre se cumplían cien años de la prematura muerte del polifacético Ángel Delegado Delgado, que es considerado como el primer gran historiador de Belalcázar, ya que a comienzos del siglo XX realizó una serie de estudios sobre las calzadas romanas que discurrían por el territorio. En el acto, organizado por el ayuntamiento de esta localidad, el alcalde Francisco Luis Fernández, destacó el compromiso del equipo de gobierno en la recuperación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de la localidad. “Esta línea de actuación, afirmó, nos ha llevado a estar presentes en el homenaje tributado a Corpus Barga en Madrid y a trabajar en la recuperación de la vivienda de su familia, la casa grande de la calle Conde Don Alonso”.

Feliciano Casilla, cronista oficial de Belalcázar, fue el encargado de desglosar algunos de los acontecimientos más notables de la trayectoria vital de Ángel Delgado, que también fue alcalde de este municipio entre los años 1904 y 1914. Delgado, tras su licenciatura en Derecho Civil y Canónico por la Universidad Central en 1886, desarrolló una amplia labor profesional como letrado, afirmó Casilla, “ocupando también tras el fallecimiento de su suegro la administración de los bienes de la Marquesa de Casariego en la zona, siendo el líder del partido conservador de la localidad durante más de una década”. 



Según Casilla en el Archivo Municipal de Belalcázar se conservan una serie de bandos emitidos por Ángel Delgado que abordan diversos asuntos cotidianos de la localidad como las celebraciones de carnaval y Semana Santa o sobre la circulación y estacionamiento de carros en las calles. “Pero su actuaciones más notables y destacadas, afirmó el cronista de Belalcázar durante su intervención, tuvieron como objetivo paliar la complicada situación por la que atravesaban, debido a las malas cosechas, los más de setecientos obreros de la localidad que trabajaban como jornaleros en el campo”.

Ángel Delgado, subrayó Feliciano Casilla, también realizaría una importante labor cultural vinculada a la recuperación y restauración del patrimonio, “llegando a ocupar la presidencia de la Junta de Defensa de las Riquezas Artísticas de Medina Azahara o el estudio de las calzadas XI y XXIX que unían la Bética romana con Mérida. Unos trabajos de investigación que quedaron inconclusos con su fallecimiento a causa de la epidemia de gripe de 1918”, indicó. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario