De mi primera media maratón al Club Maratón Pozoblanco

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


A principios del año 1999 yo era un enamorado de la práctica del tenis, que me venía desde que era un adolescente. Jugaba una media de 3 partidos a la semana y disputaba los torneos que se celebraban en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque.

Además, desde el año 1990, practicaba la bicicleta de montaña, una vez a la semana.

A finales de enero de 1999 tuve una lesión, por la cual tenía que estar unos 15 días sin jugar. Coincidí con mi primo Ángel Caballero, pionero de nuestro pueblo en disputar tanto medias como la famosa maratón de Madrid, el cual me sugirió que empezara a correr suavemente. Tenía entonces 37 años, y aunque no me agradó mucho la idea, lo cierto es que le hice caso y comencé a correr.

Recuerdo que los dos primeros días apenas hice más de 2 km, y la verdad es que lo vi bastante pesado. Pero poco a poco fui incrementando el recorrido, y cuando pude jugar al tenis el correr lo vi como un complemento de mejora física para el tenis.

De nuevo en el mes de abril coincidí con mi primo Ángel y este me sugirió un reto, que me prepararse para correr la media maratón de Córdoba, que sería el último domingo de noviembre.

Ya tenía metido el gusanillo de correr y este reto no hizo nada más que incrementar las ganas y mantener una regularidad por semana donde corría dos o tres veces a la semana.

Fui incrementando la distancia y el ritmo por kilómetro, llegando los domingos, que era el día fuerte de la semana, a correr una distancia de unos 13 km.

Entonces corríamos cinco o seis hombres de forma regularizada, haciéndolo con lluvia, frío, viento y calor. Éramos vistos por la mayoría como bichos raros, y en cuanto a mujeres, por entonces, creo que no salía a correr con regularidad ninguna.

Llegó el gran día y la verdad es que estaba un poco nervioso ante la duda de si iba a ser capaz de correr del tirón 21 km y 95 m.

Fuimos en el coche del entonces presidente del Club Atletismo de Ginés, Jesús Galán Alcaide, y nos acompañaron mi primo Ángel y Javier Fernández. Por otro lado, y también pertenecientes al club, dos corredores de El Viso, el joven Juan José Escudero y José Rafael López.

920 corredores nos dimos cita en la salida, todo se dio mejor de lo que esperaba y entré en la meta de El Fontanar en 1 hora y 40 minutos.

A partir de aquí sufrí una auténtica adicción al running. La segunda meta fue el maratón de Madrid, en abril de 2000. Y suma y sigue, con infinidad de medias maratones y los 100 km de Madrid en pleno mes de junio.

Desde 1999 hasta el 2014 el correr ha sido una parte importante en mi vida, donde me proporcionaba un subidón de endorfinas positivas en la mente, además de la mejora física que tenía.

En los últimos 4 años, por diversos problemas, tuve que dejar de correr y ahora lo que hago es caminar.

Mañana es la más importante y masiva carrera de toda la provincia, la Media Maratón de Córdoba, la cual ha sufrido un cambio bestial con respecto a la primera que yo corrí, tanto en la cantidad de participantes, ritmo de los corredores y lo más llamativo para mí, la cantidad de mujeres que la van a correr cuando antes su presencia era mínima.

Aprovechando esta cita, quiero dar algunos datos del incremento que en los últimos dos lustros ha tenido este deporte en nuestra localidad, y menciono al Club de Maratón de Pozoblanco, que se fundó en 2005 y que en la actualidad preside Modesto Sánchez.

Tiene cerca de 200 socios, de los cuales el 90% practica el running. Desde el 2013 se han impartido cursos de iniciación para que muchas mujeres se hayan unido a la práctica de este deporte.

Mañana participarán más de 100 socios, donde casi un 35% son mujeres, que corren de forma habitual.

Este mismo año han tenido participación en ciudades tan míticas como Madrid, Málaga, Barcelona, Nueva York, Berlín, Atenas, etc.

La prioridad de este club sigue siendo la de unir y sumar hombres y mujeres, para integrarlos colectivamente y practicar este estupendo deporte.

Además el club organiza sus propias carreras, como la Popular Pozoblanco Corre de Noche y la Trail Desafío del Gallo.

En definitiva, son un club muy social, de aficionados al running, y sobre todo lo que son es un gran grupo de amigos.

Por suerte, ya no es un deporte minoritario, es mayoritario de todas las edades y donde la mujer tiene un papel muy protagonista.

Mucha suerte a todos los pozoalbenses y pedrocheños que corran mañana la media maratón, y recordar que lo más importante es cruzar la línea de meta, siendo secundario el tiempo que se haga.


No hay comentarios :

Publicar un comentario